Pasar al contenido principal

XIII Temporada de Jóvenes Directoras del Teatro Universitario

Fecha de publicación:


Lun, 04/04/2016

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Más información en www.teatro.ucr.ac.cr o www.facebook.com/teatrouniversitario.ucr

Más información en www.teatro.ucr.ac.cr o www.facebook.com/teatrouniversitario.ucr

Mujeres egresadas de la Escuela de Artes Dramáticas, se estrenan en dirección escénica con el apoyo del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la XIII Temporada de Jóvenes Directoras que se presentará del 7 de abril al 1 de mayo.

Daniela Mora lleva a escena un texto propio “De cómo me enseñaron a amar”, mientras que Hanna Gómez y Carmen Arias proponen “Lo frío y lo caliente del lenguaje de las flores”, una versión libre de los textos “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”, de Federico García Lorca, y “Lo Frío y lo Caliente”, de Mario Pacho O'Donell.

"De cómo me enseñaron a amar" es una creación colectiva en la que dos actrices exploran cómo aprendieron a amar y representan las ideas asociadas a la concepción del amor, los discursos, la corporalidad, la ideología y las formas de entender el mundo.

La directora, Daniela Mora, dijo que la obra se desarrolló durante un año de proceso de ensayos e investigación, y no ofrece respuestas, sino que propone preguntas y contradicciones.

Hanna Gómez y Carmen Arias, por su lado, explican que "Lo frío y lo caliente del lenguaje de la flores" es una obra que fusiona extractos de las obras de García Lorca y de O'Donell, con la aventura dramatúrgica.

La obra investiga temas como la angustia que se construye al perseguir una ilusión, desarrolla el proceso de toma de decisiones condicionadas por el ambiente familiar, la compulsión, la repetición y las consecuencias en el devenir de las personas.

"Lo frío y lo caliente del lenguaje de las flores" se desarrolla en diferentes ubicaciones espaciales: las generaciones familiares que han vivido en la casa heredada desde hace mucho tiempo.

Las funciones se realizan de jueves a sábado a las 8:00pm y los domingo a las 6:00pm en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca.

Las entradas tienen un costo de 4.000 colones para público general. Para reservaciones puede comunicarse al teléfono 2511-6722. Más información en www.teatro.ucr.ac.crwww.facebook.com/teatrouniversitario.ucr

DE CÓMO ME ENSEÑARON A AMAR
Dirección: Daniela Mora Parra.
Asistente de dirección y plástica escénica: Diana Barquero Pérez.
Actúan: Gabriela Alfaro Castillo y Andrena Quirós V‡ásquez.
Producción: Nayubel Montero Jiménez.

LO FRÍO Y LO CALIENTE DEL LENGUAJE DE LAS FLORES
Dirección: Carmen Arias y Hanna Gómez.
Actuación: Liliana Biamonte, Melissa Chan, Madelaine Martínez, Michelle Pérez, Carlos Rodríguez y Yael Salazar
Produccin: Natalia Gutiérrez R. Locomotora Producciones
Fotografas por: Diana Barquero y Nayubel Montero.
 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |