A cien años de la Reforma de Córdoba: Semana de Conmemoración

Vie, 13/04/2018

Laura Camila Suárez Rodríguez (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El Dr. Boaventura de Sousa Santos es profesor Catedrático Jubilado de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, distinguido Becario Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra. Fuente: Comunicación PDTG

La libertad académica, la misión social de la universidad, la extensión y la socialización del conocimiento, el posicionamiento de la democracia y la enseñanza activa y experimental fueron algunas de las premisas que se consideraron en el Manifiesto de Córdoba del 21 de junio de 1918.

Hoy, 100 años después, la Reforma de Córdoba más que un recuerdo es una herencia que se conmemora a través de la reflexión sobre los desafíos y las propuestas alrededor de la acción universitaria.

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) llevará a cabo del 23 al 28 de abril, varias actividades en el marco de la Semana de Conmemoración del Centenario de la Reforma de Córdoba en distintas Sedes y Recintos universitarios.

Se contará con la visita del profesor invitado, Dr.  Boaventura de Sousa Santos, sociólogo portugués quién ha contribuido al análisis crítico sobre la pertinencia de las Universidades públicas en el vínculo Universidad - Sociedad.

La programación de la Semana de Conmemoración incluye mesas redondas, conferencias, exposiciones y recitales. Las conferencias tendrán transmisión en vivo a través del Canal UCR y su canal de YouTube.

El martes 24 y el miércoles 25 de abril, El Dr. de Sousa participará en dos conferencias que abordarán el tema de “La función decolonizadora de la Universidad pública latinoamericana”, y los "Desafíos de las universidades públicas: hacia la democratización de los saberes". La primera se llevará a cabo en la Sede Rodrigo Facio a las 10:00 a.m., mientras que la segunda se realizará el día miércoles en la Sede Universitaria de Occidente en San Ramón de Alajuela a las 2:00 p.m.

En el marco de esta conmemoración también se realizará la inauguración del mural "Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan", el martes 24 de abril a las 2:00 p.m., en Sabanilla de Montes Oca, frente a las Instalaciones Deportivas.

El jueves 26 de abril la conmemoración se trasladará al Museo Calderón Guardia en Santa Teresita, San José. En donde se realizará un recital de poesía, que será protagonizado por Mauricio Molina Delgado, Paola Valverde Alie, Paula Piedra y Sebastián Barquero Zúñiga y se llevará a cabo de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.

La semana cerrará el sábado 28 de abril con el Festival de la Regionalización Universitaria que se llevará a cabo en el Pretil y la Plaza 24 de abril en la Sede Rodrigo Facio, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. El Festival contará con un campo ferial en donde participarán diferentes proyectos de personas artesanas e intervenciones comunitarias. También se desarrollarán  presentaciones musicales, de danza y teatro durante todo el día y cerrará con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Pacífico.

Como parte de la Semana de Conmemoración se realizarán una mesa redonda sobre el movimiento estudiantil, la inauguración de una exposición conmemorativa y un concierto dedicado a las personas graduadas y el movimiento estudiantil. Para mayor información de las actividades, puede consultar el programa completo aquí.

Desde la virtualidad el Pridena se abocó desde el año 2020 a opciones formativas y de capacitación a profesionales que trabajan en la atención de las personas menores de edad. Foto https://news.un.org/
Pridena abre convocatoria a nuevo curso en Derechos Humanos

22/Abr/2021  |

El curso ¿Cómo incorporar el enfoque de Derechos Humanos en el quehacer profesional con niñas, niños y adolescentes? está dirigido a profesionales vinculados a la atención de esas poblaciones