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Colegiales participan virtualmente en Olimpiada Mundial de Matemática

Seis jóvenes amantes de la matemática se preparan para representar al país en importante competencia mundial.


Fecha de publicación:


Mié, 23/09/2020

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img-noticia-La participación en esta competencia forma parte de un proceso coordinado por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática, en la que participan las cuatro universidades estatales, el MEP y el MICITT. Foto archivo ODI correspondiente a una edición anterior.

La participación en esta competencia forma parte de un proceso coordinado por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática, en la que participan las cuatro universidades estatales, el MEP y el MICITT. Foto archivo ODI correspondiente a una edición anterior.

Seis jóvenes amantes de la matemática se preparan para representar al país en importante competencia mundial. José Javier Álvarez Pacheco, Antonio Caravaca López, Nicole Lipschitz Kesselman, José Eduardo López Corella, Danny Solórzano Mayorga y Maricruz Vásquez Sandí fueron seleccionados como el equipo que representará a Costa Rica en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), a llevarse a cabo virtualmente del 20 al 28 de setiembre.

La participación en esta competencia forma parte de un proceso coordinado por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática, en la que participan las cuatro universidades estatales, el Ministerio de Eduación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Al equipo le acompañan Daniel Campos Salas y Adrián José Naranjo Alvarado, profesores de la Escuela de Matemática de la UCR.

La IMO es una competencia anual que se lleva a cabo desde 1959 y es la más antigua de las olimpiadas internacionales de ciencia. Actualmente participan más de 100 países y para este año se registra un total de 622 participantes de alrededor del mundo.

Debido a la situación sanitaria, al igual que ha sucedido con competencias de naturaleza similar, la olimpiada tuvo que evolucionar hacia una modalidad virtual, sin embargo, esto no ha desmotivado al equipo para trabajar intensamente por representar de manera digna al país. “Lastimosamente no pudimos viajar a San Petersburgo, pero estamos felices de que la competencia se realice y que los organizadores hayan decidido adaptar las actividades sociales y recreativas a un formato virtual”, expresó Javier Álvarez, estudiante del Colegio Yorkín.

Daniel Campos, jefe de la delegación, comenta que “es un gusto y un honor poder trabajar con un equipo tan brillante y con gran interés por crecer y superarse. Creo que este es el sueño de todo profesor”. Asegura también que se ha visto sorprendido, pues es un equipo experimentado y a la vez joven (cuatro de estos estudiantes están en 10° año). Todos los integrantes han participado previamente en otras competencias internacionales como la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, la Olimpiada Iberoamericana de Matemática y la Olimpiada Europea Femenina de Matemática.

Antonio Caravaca, del Saint Jude School, dice: “Estamos muy contentos de reencontrarnos con amistades de competencias previas y conocer a nuevos participantes”. El estudiante Danny Solórzano, del Colegio Científico de Alajuela, afirma que su interés en las competencias se originó debido a que aprendió a ver esta disciplina de una forma diferente. Él menciona que “la matemática sobrepasa por mucho la idea que tenía de su significado, en ocasiones me sorprende, intriga e incluso divierte y las olimpiadas me han permitido comprender mejor lo que es”.

Los jóvenes coinciden en que a pesar de la satisfacción y felicidad obtenida al resolver los problemas, alcanzar los niveles necesarios de técnica y conocimiento requiere de mucha dedicación, motivación, perseverancia y paciencia. Nicole Lipschitz, del Colegio Británico de Costa Rica, asegura que “prepararse para una olimpiada es un proceso muy bonito y el apoyo de nuestros amigos y familiares es una motivación indispensable”.

El entrenamiento y la selección de los equipos para participar en olimpiadas internacionales se ha llevado a cabo a lo largo del año. Desde enero los finalistas de la Olimpiada Nacional (OLCOMA 2019) fueron invitados a participar de un entrenamiento intensivo y después se mantuvieron en clases durante los sábados en los meses siguientes. Luego de los exámenes clasificatorios, el equipo ha intensificado el ritmo de trabajo, reuniéndose virtualmente a diario para discutir colectivamente las distintas ideas, dificultades y soluciones de los problemas asignados para su entrenamiento.

Eduardo López Corella, también del Colegio Científico de Alajuela, añade: “Nos hemos ayudado entre todos para intentar fortalecer nuestras áreas más débiles y así mejorar nuestro nivel”. Un rasgo singular del equipo es la representación femenina que lo integra. Este año el porcentaje de mujeres en la IMO es de solo 9%, tendencia que ha sido constante a lo largo de los últimos 15 años. Maricruz Vásquez, del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, comparte que “la participación del país en competencias dirigidas a mujeres ha incentivado a más chicas a involucrarse en olimpiadas y eso se ha visto reflejado en la conformación de los distintos equipos”.

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