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UCR creará materiales para apoyar la enseñanza-aprendizaje del inglés en el Pacífico Central

Un proyecto de Acción Social aportará insumos a colegios públicos con enfoque local


Fecha de publicación:


Mié, 22/01/2025

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Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La Sede Regional del Pacífico emprendió un nuevo proyecto de Acción Social para la producción y gestión de recursos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los colegios de secundaria de la Región Pacífico Central que destacarán en su herencia cultural. Foto archivo VAS.

La Sede Regional del Pacífico emprendió un nuevo proyecto de Acción Social para la producción y gestión de recursos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los colegios de secundaria de la Región Pacífico Central que destacarán en su herencia cultural. Foto archivo VAS.

El IX Estado de la Educación es claro sobre las brechas y desafíos que enfrenta la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en la educación secundaria costarricense: existe disparidad de recursos disponibles por regiones, se carece de infraestructura adecuada y se necesita mayor capacitación al personal docente.

Según ese informe, la enseñanza del inglés en la educación pública debe abordarse desde el contexto cultural de cada región y del entorno en el que vive el estudiantado.  Por ello, la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (SRP-UCR) impulsa un proyecto de Acción Social para la Producción y Gestión de Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés en el Pacífico Central (ED-3695), en el marco de la iniciativa denominada Puentes para la Educación que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento educativo en las escuelas y colegios del país.

El ED-3695 inició en agosto de 2024, y surgió como parte de la necesidad de dotar “de recursos didácticos (audios, videos, textos) que se ajusten a los contenidos del programa de inglés académico, y lo que se encuentra en Internet no está contextualizado a la realidad de las personas estudiantes”, detalló el magister Jonnathan Salas Alvarado, docente coordinador de dicho proyecto.

Salas explicó que aunque la UCR tiene una serie de proyectos enfocados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación pública, hasta ahora la la SRP-UCR no tenía uno que apoyara al personal docente con materiales educativos acordes a la realidad cultural del Pacífico Central.  “Los recursos didácticos que se generen estarán contextualizados a nuestra región. Por ejemplo, tendremos videos, audios y textos que hablen de Puntarenas, Esparza, Quepos, entre otros. Es decir, las personas estudiantes aprenderán inglés, pero a la vez recibirán información referente a sus propias comunidades”, agregó Salas.

A criterio del Dr. Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas, “el faltante de materiales didácticos, físicos y digitales que se adecuen a los distintos niveles y modalidades se muestra como una de las inquietudes entre los docentes. Para obtener el material, los docentes se ven obligados a dedicar gran cantidad de tiempo a su búsqueda y adaptación; además, dichos materiales deben estar alineados al nivel de inglés de los estudiantes, a su contexto social e intereses y, por supuesto, a la tecnología de la que disponen”.

El IX Estado de la Educación enfatizó que en el 2017, el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso en práctica nuevos programas de estudios de Inglés basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esto implicó cambios en metodología, evaluación y poniendo a las personas estudiantes como agentes protagonistas del proceso educativo. Sin embargo, pruebas realizadas en el año 2021 evidenciaron que al concluir la secundaria el estudiantado logró un bajo desempeño en todas las modalidades de secundaria, con excepción de los colegios experimentales bilingües, científicos y humanistas, que lograron el nivel C1, en contraste con el A1 y A2 del resto, cuando la meta era llegar a B1 y B2. Dichos resultados se explican, en parte, a que en uno de tipo académico se imparten solamente tres lecciones de lengua extranjera, mientras que en los otros mencionados una mayor cantidad de horas y más recursos didácticos y pedagógicos.

 

Apoyo interinstitucional para el bien común

El proyecto ED-3695 consta de cinco etapas, y desde agosto pasado se está realizando un diagnóstico entre estudiantes de octavo y décimo años, así como personal docente.  La muestra fue escogida entre colegios de cada uno de los cantones de la Región Pacífico Central, contando con el apoyo de las direcciones regionales del MEP en Puntarenas, Peninsular, Alajuela y Aguirre.  Hasta el momento, se visitaron 19 colegios, y al concluir el proyecto se espera cubrir los 56 centros educativos de secundaria del Pacífico Central, aseguró el profesor Salas.

El instrumento de diagnóstico aplicado tiene como objetivo conocer los intereses y necesidades de docentes y estudiantes, con relación a los recursos didácticos para usarse en las lecciones del idioma inglés.  “Toda esa información se está tabulando. Además, se han ido generando textos para la creación de recursos didácticos de todas las unidades del programa de inglés académico de sétimo y octavo años. Se está trabajando con el resto de niveles”, agregó.

La SRP-UCR tiene como meta impactar al menos al 70% de los y las docentes de la Región Pacífico Central, para lo que se fortalecerán los vínculos con los asesores de Enseñanza del Inglés en las regiones educativas del MEP.  En el Pacífico Central las modalidades de secundaria comprenden colegios técnicos, académicos diurnos y nocturnos, liceos rurales, secciones técnicas nocturnas, científicos, bilingües y centros integrados de educación de adultos.

El ED-3695 es otra de las iniciativas de Acción Social de la UCR abocadas al apoyo institucional y a generar espacios para el mejoramiento educativo estatal, y de esa manera cumplir con el compromiso asumido por las universidades públicas de crear espacios de cooperación entre éstas y las comunidades.  Por ejemplo, Puentes para la Educación, es uno de esos esfuerzos de la UCR, ejecutado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), que “movilizará de manera articulada, las capacidades y recursos institucionales, en procura de atender los retos más acuciantes que afectan al sistema educativo costarricense” (Resolución de Rectoría R-152-2024).

 

Apoyo para docentes

“Un docente que tiene la calidad solo requiere de apoyo”, aseguró el magister Oscar Ugalde Ramos, Asesor de Inglés de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, quien expresó su apoyo a la SRP-UCR y la ejecución del proyecto ED-3695.

Ugalde subrayó que esta no es la primera vez que la sede y el MEP unen esfuerzos, ya que en el año 2023 se realizaron jornadas de capacitación dirigidas a docentes de inglés de la región, quienes contaron con la asesoría de especialistas en varias áreas en los diversos talleres impartidos.

El funcionario consideró que el aporte de la UCR será de vital importancia, ya que una de las quejas reiteradas del personal docente del MEP del Pacífico Central es que  “todavía existe una falta de recursos que sea 100% atinente a los programas, y se requiere que el docente dedique gran parte de su tiempo a investigar y a la búsqueda de los mismos”. A esto hay que sumarle la gran cantidad de trabajo administrativo, y por eso “una buena opción que pudieran visitar una base de recursos, y disponibles en una forma indexada según los contenidos, lo que le ahorraría mucho tiempo”.

El asesor del MEP propuso que para un mayor impacto en el mejoramiento educativo las próximas generaciones de docentes en la Enseñanza del Inglés dediquen mayor tiempo en el aula previo a su graduación para fortalecer las áreas de planeamiento curricular, aplicación de metodologías y evaluación según los lineamientos establecidos por el MEP.

Con respecto al trabajo conjunto UCR-MEP espera que continúen las actividades de capacitación, talleres y foros, “porque para lograr un mejoramiento educativo tenemos que atacar el problema desde el inicio”, concluyó.

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