Pasar al contenido principal

La acción social en las comunidades, un ejemplo de la inversión y el aporte de la Universidad

Fecha de publicación:


Lun, 16/08/2010

|

Autoría:


Sin autoría

El día Sábado 15 de Agosto después de la misa, se proyectó un video en el salón parroquial de la comunidad de Santa Cruz de Turrialba, el objetivo de la actividad era informar y discutir sobre las condiciones actuales de riesgo en la zona debido a la actividad del volcán Turrialba, las posibles medidas de seguridad en caso de una emergencia y la importancia de una organización comunitaria ante cualquier amenaza.

Además, se abrió un espacio para discutir sobre la importancia del financiamiento justo a las Universidades Públicas.

Doña Liliana Brenes Sibaja, vecina Santa Cruz de Turrialba opinó acerca del problema que enfrenta las universidades públicas con el presupuesto:

“Es una injusticia para los estudiantes que tal vez no pueden pagar por estudiar, que a la vez esa es la forma de apoyarse al estudiante…”

Tanto las personas de esta comunidad, como los y las estudiantes discutieron de la importancia de proyectos que vinculan la universidad y las comunidades, y la incidencia de los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se desarrolla en todo el país.

 Marisol  Romero Pereira de la comunidad de Santa Cruz de Turrialba aporta que:

“Los trabajos comunales  no es tanto para que digan ese chavalo si sabe ¡no! Si no es compartir con la gente… es una forma de compartir lo que ustedes han aprendido, lo que ustedes hacen y le dan a uno esa enseñanza”

El TCU-550 “Gestión para la reducción del riesgo en comunidades amenazadas del país”  desarrolla un proceso  en las comunidades de Turrialba, que pueden verse afectadas por posibles  amenazas  y riesgos  ocasionados por la actividad del volcán Turrialba. Y a la vez fomenta las discusiones criticas y la importancia de crear vínculos de comunicación entre la Universidad de Costa Rica y la comunidad.

Doña Liliana Perez Sibaja, se refiere a la labor de los TCU en su comunidad de la siguiente forma: “esta actividad (el video foro) es importante porque al menos tenemos comunicación, nosotros que vivimos más cerca del  volcán, la verdad es que hace días no tenemos contacto con estas cosas… Mientras se demuestre la labor de las Universidades y lo que ustedes hacen, estas cosas (los proyectos de TCU) se van a seguir dando

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |