Pasar al contenido principal

Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir presentes en las comunidades durante la pandemia

Vicerrectoría de Acción Social reafirmó su compromiso con las comunidades con el Plan de Acción VAS 2020


Fecha de publicación:


Vie, 18/12/2020

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.

La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la Acción Social de la Universidad de Costa Rica tuvo que enfrentar grandes desafíos tanto a lo interno como a lo externo para continuar construyendo y fortaleciendo el vínculo universidad-sociedad. Para esto, se realizaron diversos esfuerzos y ajustes para adaptarse a la virtualidad y mantener activo su trabajo con las comunidades. 

La situación sanitaria, económica y social del país requirió de una nueva forma de pensar el trabajo con comunidades, por un lado, en relación con las necesidades e intereses de los grupos participantes de los diferentes proyectos de acción social y, por otro, con respecto a las herramientas individuales y colectivas con las que contaban las personas responsables y colaboradoras de los proyectos desde la modalidad virtual.

A partir de los esfuerzos realizados, más de 30 proyectos apoyaron con sus iniciativas en temáticas relacionadas con la pandemia y otros 100 formaron parte del Plan de Acción VAS 2020 el cual, busca contribuir a mantener la presencia de la acción social en el contexto actual y en la postemergencia, para fortalecer el vínculo de  la universidad con las comunidades.

 

Plan de Acción VAS 2020

El plan de Acción VAS 2020 se elaboró con el fin de organizar diferentes acciones para que los proyectos de acción social se conozcan, reconozcan y establezcan alianzas dentro de las limitaciones y los desafíos de la modalidad virtual. En total, el plan contó con la participación de 113 proyectos, entre ellos: 13 proyectos de educación, 12 de salud-cultura-arte y recreación, 22 de socioproductividad, 27 de ambiente, 16 de derechos humanos y 10 de gestión del riesgo.

“La VAS lideró un plan de acción  cuyo protagonismo lo tuvieron las personas responsables de proyectos de acción social articulados en ejes de trabajo. Sin lugar a dudas, el compromiso y la capacidad propositiva del personal docente y estudiantil contribuyeron en la buena marcha de este plan. La VAS aportó el establecimiento de canales efectivos de comunicación entre los distintos actores sociales, dinamizó y flexibilizó los procesos administrativos, facilitó los recursos requeridos por los proyectos y, en particular, acompañó el proceso por medio del propio equipo de trabajo de la VAS”, indicó Sandra Araya, Vicerrectora de Acción Social. 

Gracias al Eje Ambiente, fue posible trabajar con las zonas geográficas Central, Pacífico Sur (Brunca), Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central y Huetar Caribe. Desde este eje se desarrolló un conversatorio en torno a la conversación sobre el veto de la Ley de Pesca de Arrastre, así como una memoria de la pandemia en temas ambientales. 

Por otro lado, el Eje Educación se mantuvo activo en la zona Central y Pacífico Central por medio de cuatro capacitaciones que brindaron herramientas para el desarrollo de actividades virtualizables tales como el uso del programa PowToon para el desarrollo de material audiovisual, la sistematización de experiencias como herramienta de producción de conocimiento, el uso de la plataforma Zoom para reuniones virtuales y el uso de Wix y WordPress para elaborar páginas web. 

De la misma manera, desde el Eje Educación se gestionaron cinco sesiones de preparación para la prueba de aptitud académica (PAA), las cuales fueron transmitidas por Facebook Live desde el perfil de la Vicerrectoría de Acción Social, durante la semana del 23 al 27 de noviembre. 

Desde el Eje Socioproductividad, se trabajó con las zonas Central, Pacífico Sur (Brunca), Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central y Huetar Caribe. A partir del intercambio de ideas entre proyectos con poblaciones y procesos similares a nivel territorial o sectorial, se realizaron los conversatorios “Alternativas desde la Acción Social ante el contexto de la pandemia” y “Acompañamiento a iniciativas socioproductivas, contextos, estrategias y desafíos desde la Acción Social”. Además, se realizó un diagnóstico sobre emprendimientos en la Zona Norte y el Caribe y se analizó el estado actual de las Asociaciones de Desarrollo Federación de Guanacaste, Federación en Limón, Asociaciones en San Ramón y Unión Cantonal de San Ramón, Unión Cantonal de Grecia, Moravia y Corredores. 

En materia de derechos humanos, se creó una página de Facebook para la difusión de información de actividades y productos y se llevó a cabo el conversatorio “Derechos Humanos y acción social: desafíos en el contexto de la pandemia”. Este Eje, trabajó principalmente en las zona Central y Región Chorotega.

El Eje Salud, cultura, arte y recreación estuvo presente en las zonas Central, Chorotega, Pacífico Central y Huetar Norte. Los proyectos pertenecientes a este eje trabajaron principalmente por la articulación e identificación de intereses comunes según temas, territorios, metodologías de trabajo y recursos disponibles, vinculaciones y necesidades de instituciones u organizaciones externas a la universidad para crear esfuerzos conjuntos que beneficien el trabajo con las comunidades. 

Finalmente, desde el Eje Gestión del riesgo, se elaboró un documento con la descripción de los escenarios de afectaciones, así como de estrategias para el abordaje local de la pandemia. De la misma manera, se creó un protocolo para la gestión local del riesgo, en diálogo con los actores locales y las instancias del Sistema Nacional del Gestión del Riesgo, ante la pandemia por COVID-19

 

Otros esfuerzos institucionales durante la pandemia

Además de los esfuerzos colectivos realizados por los proyectos, la Vicerrectoría de Acción Social brindó acompañamiento a distintos procesos institucionales orientados a contribuir con la crisis sanitaria, entre estos, destaca la labor del proyecto ED-3433 “Fortaleciendo la salud pública costarricense mediante el acceso equitativo a métodos diagnósticos y de información generada mediante la investigación-acción social realizada en el Centro de Investigación Hematología y Trastornos afines” (CIHATA), que trabajó en conjunto con el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET) para ofrecer una plataforma integral para la evaluación y respuesta de pacientes con COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios.

La comunicación, jugó un papel fundamental tanto en la articulación de proyectos como en el diálogo con las comunidades, por lo que se priorizó la inversión en mecanismos que facilitaran el intercambio de información a distancia. 

Para lograr un acceso efectivo a la plataforma UCR GLOBAL y para asegurar una frecuente comunicación con las personas participantes de los diferentes proyectos, se estableció un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual incluía paquetes telefónicos de 2GB de datos para navegación en internet, 35 minutos de llamada de voz, 50 mensajes de texto SMS, WhatsApp ilimitado y acceso a dominios ucr.ac.cr sin consumo de datos.

Estos paquetes se programaron por un periodo de tres meses con recargas mensuales de 5000 colones. En total, se entregaron un total de 428 chips entre los meses de agosto y octubre del presente año a los diferentes proyectos de acción social. Además, se realizó una gira para la entrega de materiales y chips telefónicos tanto en el Valle Central como en Golfito y las zonas indígenas del sur y norte.

 

“Si bien  fue y es generadora de grandes incertidumbres, la  pandemia también nos retó a configurar la acción social. Este fue un momento histórico en que se mantuvo el vínculo con la sociedad por medios virtuales así como con giras programadas en conjunto con las comunidades y los grupos. De igual manera fue clave la articulación de  los distintos actores sociales (académicos, nacionales, locales, públicos y privados).  En la la VAS pasamos de un discurso del "no se puede hacer o eso es difícil de lograr " al cómo hacer que suceda", expresó Araya. 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |