Pasar al contenido principal

TCU se une a la lucha contra la expansión piñera

Fecha de publicación:


Jue, 27/01/2011

|

Autoría:


Maureen Rodríguez Cruz (Unidad de Comunicación)

img-noticia-img-portada0

La iniciativa surge como una respuesta de la Universidad ante la solicitud explícita planteada por un grupo de vecino y se concreta a través del TCU “Fortalecimiento de procesos de articulación con actores comunitarios en torno a conflictos socioambientales”, del Programa Kioscos Ambientales, que permite a las y los estudiantes conocer las problemáticas que enfrentan las comunidades aledañas a las fincas piñeras, capacitarse en materia técnica y participar de las actividades informativas y de sensibilización en las comunidades.

Desde este proyecto, en coordinación con los TCU del Recinto de Guápiles TC-510 Apoyo empresarial e informático a micro y pequeños empresarios/as y TC-558 Laboratorio pedagógico para mejorar la enseñanza pública en la región de influencia de la Sede del Atlántico, se han realizado talleres y videoforos en la comunidad de Santa Rosa de la Rita y se ha visitado “casa por casa” a los y las vecinas de Guápiles Centro, La Rita, La Suerte, El Jardín, Ticaban, La Teresa, Tarire y otras comunidades, para informar las problemáticas socioambientales asociadas al cultivo de la piña y abriendo espacios de diálogo para la construcción de alternativas y organización comunitaria.

Según el Lic. Juan Carlos Sandí Delgado, coordinador del TC-510, “la experiencia con Kioscos ha permitido brindar herramientas a la comunidad en lo estratégico, logístico, así como en la parte técnica”, y afirma que “la UCR se ha convertido es un respaldo para la lucha”.

Por su parte, Yorleny Bermúdez Murillo, estudiante de Enseñanza del Inglés en el Recinto de Guápiles, agrega: “Nosotros siempre vemos piñeras pero ahora descubrimos lo que implica; además, todo lo que aprendemos vamos y lo compartimos con la gente de las comunidades que tiene poca información de lo que pasa, yo creo que tiene que seguir dándose este tipo de proyectos”.

Actualmente, la comunidad interpuso una nueva acción legal que paraliza la siembra de piña hasta que el AyA verifique los estudios realizados por la empresa piñera. Este próximo viernes 28 de enero se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Pococí para acordar en firme el rechazo a la expansión piñera.

Los y las estudiantes del TCU convocan a dicha actividad a las comunidades vecinas y apoyarán a la organización comunitaria en la logística y metodologías necesarias para la realización de la actividad.

Si desea más información, puede consultar la página web de Kioscos Ambientales

Fotografías: Daniel Foulkes, estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
“Mujeres Territorio: Retratos y Relatos” está disponible en el repositorio institucional Kérwá.
“Retratos y relatos”: un registro cualitativo del estado de...

13/Abr/2021  | 

“Mujeres Territorio: Retratos y Relatos” contiene un conjunto de collages, producto de un ejercicio realizado durante el tercer campamento del CAM en el...
El programa de Acción Social, Kioscos Socioambientales, invita al ciclo de conferencias organizado para el I Semestre 2021.
Disputas Territoriales y socioambientales en Costa Rica: el...

13/Abr/2021  | 

Desde el curso "Disputas Territoriales y socioambientales en Costa Rica: el caso de los monocultivos", que es parte del Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria, se...
La Escuela de Ingeniería Química se suma a los esfuerzos de la UCR para apoyar las comunidades en la gestión sostenible del recurso hídrico administrado por los acueductos comunitarios. Foto ED-3507
Día Mundial del Agua: UCR apoya a gestores comunitarios

19/Mar/2021  | 

Mediante proyectos de Acción Social apoya a comunidades en el manejo de los recursos hídricos

| Comentarios |