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Docentes, estudiantes y especialistas realizan jornada para promover la lectura

Fecha de publicación:


Sáb, 17/11/2018

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Autoría:


Esteban Hidalgo Pena (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Los participantes de la jornada se encuentran en el patio central de la Facultad de Educación, algunos sentados en bancas, otros de pie. Los rodean los trabajos de la artista Estrella Fages, éstos son piezas tejidas de diferentes colores y tamaños.

Docentes y estudiantes compartiendo durante uno de los recesos y observando las piezas de la exhibición de Estrella Fages. Foto: Maria Marta Camacho

El auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) sirvió de escenario para el cierre de la segunda Jornada de Formación "La lectura y la Escritura a lo largo de la vida",  espacio para la promoción y desarrollo de prácticas de lectura y sus efectos en todos los ámbitos de la vida.

La jornada, organizada por la Asociación Costarricense del Consejo de Lectura y apoyada por el proyecto ENLACE de la Vicerrectoría de Acción Social, estuvo dirigida a estudiantes de educación y a docentes egresados de la institución con el objetivo de que incentivaran la lectura en sus respectivos círculos sociales y laborales.

“La idea es, en el fondo, que vayan creando el hábito de leer para otros, que es una tarea eminentemente docente. Sabemos que los docentes no leen para los niños, pero en la medida que pongamos en práctica esa actividad nos vamos acostumbrando.”

Así lo describe la Dra. en Didáctica de la Lengua, Marielos Murillo Rojas, docente de la Escuela de Formación Docente y una de las evaluadoras de más de 110 diarios de lectura que fueron suministrados durante la jornada. De acuerdo con Murillo, la dinámica se basó en la aplicación de 15 sesiones de lecturas compartidas en donde los participantes debían de leer en voz alta con grupos de  estudiantes, amigos o familiares para luego dialogar sobre la lectura y registrar el proceso.

Según el Plan Nacional de Fomento a la Lectura del Ministerio de Educación Pública (MEP), el maestro o maestra debe incorporar la lectura de textos dentro de sus clases. Sin embargo, Murillo explica que debido a la cantidad de contenidos que deben ser desarrollados en el curso lectivo, muchos docentes eliminan estas prácticas ya que no presentan contenido evaluativo.

María de los Ángeles Trejos Solano, docente de la Escuela Marcelino García Flamenco, participó en la jornada porque deseaba mejorar sus clases y lograr corregir malas prácticas en relación con la lectura.
“A veces se pierde tiempo por no haber acomodado las clases o no haberlas preparado con tiempo, entonces se pierde mucho espacio para dar calidad en el contenido, en este caso, la escritura y la lectura, y yo he sido una de esas”, indica Trejos.

La Dra. Murillo afirma que el diálogo que se genera con los estudiantes a partir de la lectura produce un conocimiento mucho mayor que cualquier otra actividad académica, al mismo tiempo que promueve la apertura creativa y muestra nuevas perspectivas y realidades.

En la ceremonia de cierre también participaron distintos ponentes y expositores como la Dra. Mary Carpio quien condujo un taller-conferencia en relación a la lectura y la intervención de la dislexia desde el enfoque psicolingüístico. La ilustradora española de libros infantiles, Estrella Fages, quien expuso sus obras más recientes a base de lana y conversó sobre la importancia de los hábitos de lectura en las niñas y los niños y el Dr. Carlos Rubio, quien expuso sobre los inicios de la educación preescolar en Costa Rica.

Para Estrella Fages, condecorada ilustradora infantil, los esfuerzos institucionales para fomentar la lectura deben de ir de la mano con una fuerte promoción desde el hogar, puesto que ahora los libros deben de competir con nuevas plataformas digitales que hacen más fácil el consumo de información. “Que en las casas las estanterías tengan libros, no ipads, eso es lo primero”, concluye la artista.

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