Pasar al contenido principal

Upala tendrá un modelo universitario único en América Latina

Fecha de publicación:


Dom, 10/06/2018

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

Adilia Solís (al centro y al frente) con dos mujeres líderes de las comunidades. Foto: Josué Arévalo.

El distrito fronterizo de San José de Upala comenzó la construcción de un sueño educativo. No se trata de un edificio o aulas, sino de una comunidad de aprendizaje colaborativo, para la defensa de sus derechos humanos y el fortalecimiento de la organización comunal.

La “Universidad de los Saberes de San José de Upala” es una propuesta socioeducativa alternativa, enfocada en la educación no formal. No es una institución de carácter académico ni tampoco enseña procesos técnicos, se concibe como un espacio para el intercambio de saberes populares y la construcción colectiva del conocimiento.

La operativización de la propuesta es posible gracias al trabajo de la Licenciatura en Administración de la Educación No Formal, a través del proyecto “Gestión Educativa del Territorio” (ED-3364) de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Fue presentada el 9 de junio durante la Asamblea Distrital de la Articulación de Comunidades Organizadas de San José de Upala.

Adilia Solís Reyes es la coordinadora de la Unidad de Trabajo en Comunidad y ha dirigido todo el proceso. Ella explica que la Universidad surge en el contexto del Foro de Acción Social conmemorativo a los 100 años de la Reforma de Córdoba. En este se reflexionó sobre el papel de la universidad pública en la sociedad costarricense y se plantearon retos.

“Uno de los principales retos es el de repensar la universidad desde una ecología de saberes. Es decir, que la universidad no está en los sabios. Lo que se plantea es darle el valor que tienen a la sabiduría, los conocimientos, los saberes, los sentires y los haceres de las personas de las comunidades. La gente de las comunidades y los pueblos tiene mucha sabiduría que ser sistematizada y reconocida como saber”, detalló Solís.

Desde 2015, el proyecto ha realizado un diagnóstico para definir las principales necesidades e intereses socioeducativos de las comunidades. La Universidad de los Saberes es la respuesta a las necesidades no formales, relacionadas con temáticas como derechos humanos, violencia intrafamiliar, trabajo, género y migración.

También se identificó un bajo grado de escolaridad en la zona, necesidad que está gestionando el Programa de Educación Abierta (PEA) de la UCR, para generar procesos de alfabetización y conclusión de estudios. El objetivo es que en cinco años no haya analfabetismo y que el promedio de escolaridad alcance los seis años.

Inicialmente la Universidad será gestionada entre la Licenciatura en Educación No Formal y las personas de la zona, pues los primeros cursos serán facilitados desde la UCR. Sin embargo, el objetivo final es que sea autogestionada por las comunidades. Se trabajará de manera presencial con personas adultas, a través de módulos sobre diversos temas y se realizará un proceso independiente con las personas jóvenes.

Vicenta González González es vecina de Villa Hermosa de San José de Upala, además forma parte de una cooperativa de producción de cacao. Ella ha trabajado en proyectos con la UCR desde 1987, pero dice que es la primera vez que los procesos muestran estos resultados y tiene enormes expectativas de las oportunidades que brindará a las comunidades de la zona.

“Yo quiero aprender para que lo que la universidad me enseñe, yo proyectarlo a la juventud. Lo que yo quiero es que a mí me den capacitación de cómo se hacen todos los trabajos comunales. Si nosotros no tenemos el conocimiento de los trabajos comunales, no podremos enseñar a los demás. Por eso nosotros estamos en unión con las universidades”, agregó González.

Algunos de los módulos resolución de conflictos, autoestima, derechos humanos, formulación y ejecución de proyectos, gestión administrativa, cambio climático, economía solidaria, soberanía alimentaria, derechos culturales y migración. La perspectiva de género será un eje transversal, pues en la zona la violencia contra las mujeres y las personas sexualmente diversas es una problemática sumamente aguda.

“Es una manera distinta de concebir la creación del conocimiento. Es la propuesta de la Universidad de Costa Rica junto con las comunidades de Upala que decidieron que emprendían esta aventura, porque realmente es una aventura y un sueño, que se hace realidad desde este momento en que la empezamos a concretar”, concluyó Adilia Solís.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |