Pasar al contenido principal

El deporte es una herramienta para el desarrollo social

Fecha de publicación:


Jue, 19/04/2018

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El deporte es una de las actividades que integra a niños, niñas y jóvenes, y promueve el trabajo comunitario. Foto archivo VAS.

El deporte es una de las actividades que integra a niños, niñas y jóvenes, y promueve el trabajo comunitario. Foto archivo VAS.

El deporte como actividad humana es un valioso motor para la transformación social, fomenta una nueva ciudadanía y convierte a los jóvenes en agentes de paz, expuso el Dr. Luis Lara Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México, durante su visita a la Universidad de Costa Rica (UCR). 

El Dr. Lara conversó sobre la Vulnerabilidad social: Impacto en el trabajo de comunidad, el pasado 16 de abril en el auditorio del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), en un conversatorio organizado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

Con la presencia de docentes de distintas unidades académicas y coordinadores de proyectos de Trabajo Comunal, el Dr. Lara compartió las experiencias de la UACJ en las comunidades fronterizas entre México y El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Dicha universidad se vincula con las personas de esas comunidades “dentro del ámbito de trabajo multidisciplinario un equipo de sociólogos, psicólogos, entrenadores deportivos, nutricionistas y educadores promovemos la integración de distintas habilidades para la vida”, explicó Lara.

El Dr. Lara es sociólogo y entre sus principales áreas de investigación están el deporte y la actividad física como estrategias para la transformación social. Él asegura que tradicionalmente se organizan torneos o promueven juegos tradicionales, que también son importantes, pero que usados como vehículos de cambio fortalecen valores, la educación ciudadana desde un enfoque democrático de justicia social e incluso asuntos desde la perspectiva de género.

Hay un binomio negativo heredado de la sociedad industrial de que el ocio es todo aquello improductivo. Sin embargo, el ser humano requiere del ocio para ser personas integrales porque el deporte y la actividad física pueden coadyuvar a unas sociedades más sanas”, dijo.

Habilidades comunitarias. “Una intervención es exitosa cuando ya no es necesaria, es aquella que está destinada a desaparecer”, comentó el Dr. Lara.

El principal reto en las experiencias de vinculación de la UACJ con las comunidades fronterizas es que el cambio de las estructuras sociales por sí mismas son complejas, y que además requieren de políticas públicas a largo plazo, relató Lara.

Entonces lo que hacemos es coadyuvar un proceso de agencia (autogestión) dentro de las mismas comunidades. Entre los niños y jóvenes se implementa cierto modelo porque tienen diversos tipos de derechos como responsabilidades, pero se les limita la posibilidad de la agencia política. En ese sentido tratamos de generarles mediante el deporte, desde una manera multidisciplinaria, estilos de vida saludables que impacten en su conformación ciudadana”.

Parte de las iniciativas de la UACJ y del equipo del Dr. Lara se han enmarcado en el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), instancia estatal mexicana que destinó recursos al Instituto Municipal del Deporte en Ciudad Juárez, entre otras instituciones de ese país.

Convertir a los niños, niñas y jóvenes en agentes de paz “implica que van socializando desde la escuela, la familia o su barrio cuestiones de matonismo, violencia de género, machismo, de violencia hacia el entorno urbano. Así ellos van ubicando que es algo en perjuicio de ellos mismos como habitantes de ese sector”.

Uno de los aprendizajes de estas vinculaciones es la importancia de identificar en las comunidades los liderazgos que podrían incidir positivamente en la ejecución de los proyectos. Además, aunque existen exigencias institucionales, se debe traspasar de la lógica de cuantificar a “cualificar” los resultados, recomendó el sociólogo mexicano.
El equipo del Dr. Lara trabaja fundamentalmente con poblaciones menores de edad, aunque algunas iniciativas están dirigidas a adultos.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |