Pasar al contenido principal

Jornadas del Instituto de Investigaciones Sociales abrieron diálogo con la comunidad estudiantil

Fecha de publicación:


Jue, 13/10/2016

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La jornada inaugural se dedicó al tema de Transformaciones en las universidades públicas a partir de la internacionalización neoliberal. Foto: Pablo Ramírez.

La jornada inaugural se dedicó al tema de Transformaciones en las universidades públicas a partir de la internacionalización neoliberal. Foto: Pablo Ramírez.

Las IX Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) tuvieron como escenario el mes de septiembre. Mediante conversatorios, mesas redondas, conferencias y talleres el Instituto trató de acercar a la comunidad universitaria a sus proyectos.

El IIS comenzó con las jornadas en el 2000 y se realizan cada dos años. Estas surgen de la necesidad de dar a conocer los proyectos de Investigación y Acción Social se que desarrollan, por eso su principal objetivo es la divulgación.

El Lic. Pablo Ramírez Solano es investigador del IIS y participó en la organización de las jornadas de este año. Ramírez asegura sentirse muy satisfecho con los resultados obtenidos, pues en las primeras ediciones “eran un par de actividades las que se realizaban, para este año ya tuvimos 14 actividades”.

Ramírez estima que este año asistieron más de 400 personas a los distintos espacios, un número muy positivo con relación a otros años. Resaltó que esto permite “una discusión bastante amplia de todos los proyectos que se están realizando y analizan incluso posibilidades de nuevos proyectos, de nuevas temáticas para trabajar”.

El IIS desarrolla proyectos de Investigación y Acción Social en dos programas diferentes: el Programa de Acumulación, Distribución y Desigualdad (PADD) y el de Culturas, Instituciones y Desigualdades. Según la temática que se desarrolle se enmarcan en uno de los dos programas.

Como expositores de la IX edición participaron investigadores del Instituto, becarios que realizan su Trabajo Final de Graduación (TFG) con apoyo del IIS por medio de becas de horas asistente; y pasantes doctorales y postdoctorales, así como comentaristas externos y personas invitadas.

Anna Matteucï Wo Ching y Silvia Azofeifa Rams presentaron su proyecto de Extensión Docente “Dicen que: Lo que dicen las personas migrantes y refugiadas sobre los problemas de xenofobia en Costa Rica” (ED-3027), que se enmarca en el programa Culturas, Instituciones y Desigualdades. En conjunto desarrollan el Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Migrantes como sujetos políticos: nuevas vías de expresión” (TC-652).

Su proyecto está enfocado en fortalecer la estructura de las personas migrantes sin que medien instituciones u organizaciones, así como acercar sus realidades a personas que no están sensibilizadas con el tema. Para las Jornadas presentaron videos generados a partir de las actividades del proyecto, con el fin de mostrar que no se trata de solo la Universidad trabajando, sino las propias comunidades.

Ellas buscaban “cómo hacer que estos videos, que a fin de cuenta son productos de Acción Social o de Investigación, que llevan mucho análisis y síntesis y teorías; cómo hacemos para que cuenten como un resultado del proyecto, como un producto académico, que no es necesariamente un artículo o una publicación de un libro” explicó Azofeifa.

Algunos de los temas tratados durante las jornadas fueron el uso de bases de datos y herramientas informáticas en las redes sociales; Género, Violencia y Poder; Subjetividad, universidad y neoliberalismo; Acciones colectivas en Costa Rica vistas desde la experiencia de protestas; y Élites, Poder Empresarial e Institucionalidad.

Matteuccï, quien además de investigadora asistió como oyente, considera que lo más valioso de estos eventos es la oportunidad de “salirnos un poco de lo que dicen las noticias y los periódicos y conocer qué podemos entender desde otro punto de vista de nuestra realidad”.

Ramírez tiene claro que el principal objetivo para próximos años es aumentar la participación y diversificar actividades, temáticas y enfoques.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |