Pasar al contenido principal

Pequeños científicos presentan sus proyectos en Limón

Fecha de publicación:


Lun, 12/09/2016

|

Autoría:


Erika Barrantes Vargas (Asistente de Comunicación CIUS)

img-noticia-El estudiante Naydel Mercado presenta su experimento científico a sus compañeros de clase en compañía de su mamá. Foto por: Mónica Ureña.

El estudiante Naydel Mercado presenta su experimento científico a sus compañeros de clase en compañía de su mamá. Foto por: Mónica Ureña.

Volcanes de plastilina que lanzan lava, verduras que generan electricidad y pintura en 3D fueron parte de los experimentos científicos presentados por los niños y las niñas del Centro Infantil Universitario Bilingue (CIUB) ubicado en la provincia de Limón durante su tradicional Feria Científica.

Del 26 al 29 de julio, las y los pequeños científicos experimentaron con la ciencia y la tecnología y presentaron sus proyectos al resto de sus compañeros de clase con ayuda de familiares.

Observando cómo se puede hacer pintura solo con harina, colorante y agua; o cómo un globo resiste ser atravesado por un pincho si ambos están recubiertos de aceite, el Centro Infantil pretende que las y los niños comprendan que todo lo que parece “mágico” o “increíble” tiene en realidad un motivo científico o una explicación para ser así.

De acuerdo con Cindy Briceño Mendoza, directora del CIUB, este proceso contribuye a que los niños y niñas entiendan justamente que hay una razón para todo y un por qué de las cosas. "Lo más importante es mantener viva la imaginación y la capacidad de sorprenderse" recalca Briceño acerca de los diferentes proyectos que son presentados.

En el último informe de indicadores realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se evidenció que la inversión en actividades científicas y tecnológicas (como la enseñanza y la formación científica) creció un 20,3% entre el 2011 y el 2012. También que gracias a procesos como estos, la participación de investigadoras mujeres en el mercado nacional pasó de un 38% en el año 2006 a un 41% en el año 2011.

Lo que busca el CIUB con la realización de una feria científica a tan corta edad es reforzar un proceso de aprendizaje basado en la curiosidad. Briceño explica que las y los pequeños sienten curiosidad a veces por fenómenos que suceden a su alrededor y muchas veces estos experimentos científicos les ayuda a comprender cómo y porqué que suceden ciertas cosas.

Los proyectos que se presentan en la feria siempre son variados, desde el famoso volcán que sigue siendo capaz de sorprender a los niños y niñas hasta proyectos más complejos relacionados a energía o procesos químicos.

Briceño recalca que este tipo de actividades ayudan mucho al desarrollo y aprendizaje, así como a aumentar la curiosidad y capacidad de entendimiento desde una edad muy temprana. "Los niños y niñas ya no se contentan con explicaciones sencillas o sin respuesta. Van más allá", concluye.  

Para presentar el experimento científico, las y los pequeños tienen por lo general, el tiempo de vacaciones de medio periodo para prepararse. Se les incentiva a que busquen un experimento que les llame la atención, algo sobre lo que sientan curiosidad o un fenómeno al que le quieran encontrar una explicación o respuesta.

Luego de esto, preparan el proyecto con ayuda de sus papás, mamás o encargados, lo practican en sus casas y montan una pequeña exposición. Se les asigna un día para exponer y ese día, en compañía de un padre de familia o encargado responsable, exponen ante sus compañeros el experimento científico.

Por ejemplo, Naydel Mercado de 5 años, presentó su experimento científico en compañía de su mamá. Este consistía en observar cómo algunas verduras o frutas pueden producir electricidad. De esta forma, Naydel utilizó papas, cables y un reloj, para demostrar que conectando los cables a la papa y al reloj, este funcionaba sin necesidad de una batería.

Se espera que  la feria científica, propicie en los niños y niñas un interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología, campos en los que podrían realizarse como profesionales y contribuir con el desarrollo del país.

La feria científica se realiza todos los años en el mes de Julio, desde 2012 y participan los infantes de 2 a 5 años de edad.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |