Pasar al contenido principal

Profesores de español de secundaria regresan a la Universidad

Fecha de publicación:


Mié, 05/02/2014

|

Autoría:


Stefani Díaz (Extensión Docente)

img-noticia-A cada taller de capacitación asisten entre 60 y 80 profesores, princialmente del área central, pero también han llegado desde San Vito, Puntarenas y Coto Brus. Fotografía: Stefani Díaz

A cada taller de capacitación asisten entre 60 y 80 profesores, princialmente del área central, pero también han llegado desde San Vito, Puntarenas y Coto Brus. Fotografía: Stefani Díaz

Ser profesor o profesora no significa que el aprendizaje terminó. Es por ello que cuando la Universidad de Costa Rica abrió sus puertas mediante el proyecto “Talleres de Capacitación para profesores de español de secundaria III Ciclo: estudio, análisis y crítica de obras de escritoras y escritores latinoamericanos”, los docentes no dudaron en tomar 3 días de sus vacaciones para venir, compartir y enriquecer su formación profesional.

Este proyecto responde a una necesidad de actualización, ya que el plan de lecturas del Programa de Español del Ministerio de Educación Pública (MEP) fue renovado; el cambio incluyó textos que algunos profesores no analizaron durante su formación. Por lo que se busca brindarles capacitaciones conforme surgen nuevos temas y nuevas obras literarias.

En esta ocasión, docentes se reunieron, del 20 al 22 de enero, alrededor de la literatura de viaje y fantasía con “Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” de Lewis Carroll.

La capacitación incluyó temas de análisis, material didáctico, trabajo en grupos, conferencias y un cine foro. Gabriel Quesada Mora y Adriana de la Paz Araya, ambos estudiantes de la Maestría de Literatura Latinoamericana, han sido facilitadores recurrentes de estas actividades. Los talleres, comenta Gabriel, van más allá de los temas literarios:

“El proyecto está consciente de que no es sólo dar contenido de literatura o de lógica, sino de que las personas que asisten son eso mismo: personas y docentes que tienen día a día que relacionarse con estudiantes, colegas y con padres de familia; o sea, es un entorno de relaciones humanas muy intenso, entonces está la preocupación también de darles a ellos temas para que traten de profundizar en sus relaciones humanas”.

Lorena Zúñiga Arias es profesora de español en el Colegio Saint Michael y asiste regularmente a las capacitaciones desde el año 2011. Ella está muy satisfecha con el aprendizaje alcanzado y las herramientas brindadas; así, relata cómo las utiliza en el aula:

“De un taller de expresión oral y escrita de aquí surgió la idea de crear un foro en mi colegio con mis estudiantes. Allí participan y se sienten tranquilos al dar su opinión, y les ayuda en la parte de expresión escrita para que escriban correctamente; además de que sienten que su opinión tiene valor. Eso lo aprendí aquí.”

Creando conexiones

Los talleres de capacitación son una iniciativa del Instituto de Investigación en Educación (INIE) e involucra también a la Facultad de Educación y la Facultad de Letras. Se imparten desde el 2007 y en el 2012 fueron declarados de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación Pública.

Además, el proyecto se apoya en convenios y acuerdos de colaboración suscritos por la Universidad de Costa Rica con: las Universidades de La Sabana y del Valle (Colombia), la Universidad de Navarra (España), la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).

El impacto que tiene este proyecto se da en distintos niveles: fortalece la docencia en el Sistema Educativo Nacional mientras que promueve la investigación en crítica literaria; además, facilita espacios en los que se divulgan las investigaciones en crítica literaria.

Este proyecto actúa también como plataforma para dar a conocer a la comunidad otros dos proyectos con los que está vinculado, estos son Encuentros Mesoamericanos “Escritura-Cultura” y Coloquios “Escritoras y Escritores Latinoamericanos” de la Escuela de Lenguas Modernas y de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, respectivamente.

Las capacitaciones son gratuitas y a los participantes se les entrega un certificado de aprovechamiento. Actualmente se llevan a cabo en los meses de enero, julio y diciembre, pero se espera que el MEP autorice la asistencia durante el período lectivo.

Para más información puede llamar al número 2283-3033 extensión 143 o escribir al correo ucr.encuentro@hotmail.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |