Pasar al contenido principal

Coordinación entre proyectos fortalece el trabajo con niños y niñas

Fecha de publicación:


Vie, 05/10/2012

|

Autoría:


Sin autoría

img-noticia-img-portada0

Bajo el lema “Niños y niñas compartiendo por la paz", escolares participaron en diversas actividades para mejorar su convivencia con otros niños y niñas. En esta ocasión, tres proyectos de Trabajo Comunal Universitario contribuyeron con la iniciativa y trabajaron en conjunto.

 

Así, con ayuda del TC-382 “Laboratorio de Matemática”, niños y niñas elaboraron máscaras, papalotes y figuras de origami (doblado de papel) para mostrar la importancia y aplicabilidad de las figuras geométricas.

 

Además, hubo juegos cooperativos; por ejemplo se utilizó un paracaídas gigante para evidenciar que el trabajo en equipo y coordinado tiene grandes logros. Esta y otras actividades físicas al aire libre estuvieron a cargo del TC-532 “Fortalecimiento a la educación cooperativa”.

 

Entre otros aportes se presentaron cuentos como “Tío Conejo, Tía Ballena y Tío Elefante” narrados por estudiantes del TC-370 “Centro de Literatura Infantil y juvenil”, quienes incluyeron elementos interactivos para que los niños y niñas vivieran más la historia.

 

Para los y las estudiantes de los diversos proyectos estos espacios son una posibilidad de mostrar otras formas de relacionarse, de compartir y de aportar al trabajo “uno aprende a reconocer y crear estrategias para trabajar con niños a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje” según Esteban Ramirez.

 

Esta experiencia es una iniciativa de la Red Regional por una Cultura de Paz- Huetar Norte. Esta es una red interdisciplinaria e interinstitucional (MEP- CCSS- Ministerio de Salud, Colegios y Escuelas de la zona) que trabaja en la gestión de actividades y campañas de sensibilización contra la violencia y promoción de una cultura de paz.

 

Se espera que esta coordinación entre proyectos continúe, con el fin de dar un mayor aporte a las comunidades del país tras la vinculación de proyectos que trabajan en las mismas zonas.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La estudiante de Enseñanza del Inglés, Dafne Isabel Vargas Leitón, mencionó que el trabajo con personas con discapacidad le brindó herramientas prácticas que no obtuvo en los cursos teóricos y también le cambió su perspectiva humana. Foto: cortesía de Dafne.
Una educación para todos en el Occidente del país

02/Mayo/2024  | 

 Para apoyar a estudiantes con necesidades especiales, discapacidades físicas o cognitivas, surge el proyecto Atención a la Diversidad en el Marco...
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |