Docentes de Cartago aprenden sobre tecnologías para aplicar en clase
Estudiantes de la Sede Regional del Atlántico (Turrialba) y del Recinto de Paraíso colaboraron en la capacitación sobre tecnologías. Foto: Nicole Cisneros
Docentes de la Escuela Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Cartago, se capacitan en estrategias metodológicas, entre ellas el uso de videoconferencias durante las clases.
Además, los y las estudiantes aprenden sobre robótica, inteligencia emocional y salud mental a través de talleres y actividades recreativas.
Mediante dos proyectos de Acción Social, la M.Sc. Milena Barquero, de la Sede Regional del Atlántico, promueve el rendimiento académico en escuelas y colegios públicos y ofrece un espacio para que estudiantes y profesores conozcan nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, dentro de los cuales se encuentra el uso de tecnologías de la información.
La profesora Paola Álvarez aclara que la deserción en secundaria por lo general se debe a una visión limitada por parte de los y las estudiantes. “Con estos talleres se les abre la visión de que tienen posibilidades de ir más allá. Estamos muy emocionados porque se involucra a los chicos, que vean [la tecnología] no como extraño sino como una cotidianidad”, añade la profesora Álvarez.
Por otra parte, Javier Calderón, Director de la Escuela, afirma que en ocasiones profesionales y estudiantes entran en un estado de confort, de allí que él se motive encuentros como los que propone la M.Sc. Barquero.
“Son oportunidades que tienen nuestros niños de recibir una oferta educativa diferente”, indica el Director. Al respecto, Álvaro, estudiante de octavo año, opina que en los talleres ha aprendido maneras para estar bien con los demás.
De esa manera, los diversos espacios para recrearse, compartir y aprender han provocado que la media del rendimiento académico de la Escuela Nuestra Señora de Fátima haya subido en los últimos años.
“Si los profesores están bien, el reflejo se ve en los niños y las niñas”, asegura la M.Sc. Milena Barquero, responsable de los proyectos Laboratorio Pedagógico para mejorar la enseñanza pública, TC-558, y Cátedra de Informática, ED-1742.
Con la ayuda de estudiantes de diversas carreras de la Sede Regional del Atlántico y el Recinto de Paraíso, estos proyectos han podido capacitar al personal docente, administrativo y estudiantil de instituciones educativas de Poasito, Alajuela, Paraíso, Pueblito (comunidad del Patronato Nacional de la Infancia), y otras comunidades más.
| Comentarios |