Docentes de primaria mejoran su método de enseñanza del francés
Los docentes reciben capacitación sobre cómo mejorar su metodología de enseñanza del francés.
Docentes de las escuelas públicas bilingües Fernando Terán Valls y República Francesa de Cartago, fortalecen su método de enseñanza del francés como segunda lengua, por medio de talleres que les brindan profesores de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR.
El impacto de la iniciativa consiste en el fortalecimiento y la difusión de la enseñanza del francés en Costa Rica. La población beneficiada es de unas 400 personas entre estudiantes y docentes de las dos escuelas mencionadas, que participan en el proyecto bilingüe del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Para preparar estos talleres, los docentes de la UCR realizan visitas y entrevistas de diagnóstico a estudiantes de las instituciones mencionadas, con el fin de medir su capacidad de expresión oral y escrita y, de esta forma, determinar su grado de adquisición del idioma. Posteriormente, los especialistas de la UCR plantean recomendaciones de acuerdo con las fortalezas y debilidades encontradas en el estudiantado.
“Desde que nosotros empezamos este proyecto, se ha visto un progreso en cuanto a nivel de lengua francesa [en los niños]. El hecho de ofrecer talleres a los profesores es con el fin de mejorar su metodología y que ellos estén conscientes de las debilidades que hay en la enseñanza del francés en escuelas bilingües”, comenta Jimmy Chao, coordinador del proyecto.
Entre los temas abordados están la manera de escoger los ejercicios de comprensión oral y escrita, cómo formular preguntas, la gramática, trabajar con cuentos y la propuesta de ejercicios de reflexión.
El impulso de fortalecer la enseñanza de la lengua francesa inicia desde hace 3 años con el proyecto ED-2512 “Diagnóstico del nivel de expresión oral de los y las estudiantes de las escuelas Fernando Terán Valls y República Francesa pertenecientes al proyecto bilingüe francés-español”, liderado por el MEP.
| Comentarios |