Capacitaciones orientan la elaboración de presupuestos para proyectos universitarios remunerados
La alta demanda de cursos hizo necesario la realización de dos fechas más de las planeadas originalmente.
La primera de estas capacitaciones es el Taller teórico práctico sobre gestión de trámites en la elaboración y ejecución de presupuestos, el cual se brinda los viernes en la mañana desde el pasado 24 de junio hasta el 12 de agosto de agosto (con un receso durante las vacaciones universitarias de julio).
“La idea es orientar a los proyectos en la elaboración de los presupuestos y, además, en la ejecución presupuestaria, tanto para los proyectos administrados por la OAF (Oficina de Administración Financiera) como los proyectos administrados por FUNDEVI”, explicó Adriana Espinoza, Directora de Gestión de Presupuesto en FUNDEVI.
Originalmente, el taller solo contaba con dos fechas (24 de junio y 1 de julio), pero la demanda por cupos para asistir fue tan amplia que surgió la necesidad de realizar dos fechas más (8 de julio y 12 de agosto).
“Es un tema en el cual existe un criterio bastante abierto y es bueno tener capacitaciones en este tema. Es algo que hay que apoyar bastante, incluso desde las mismas autoridades, porque la Universidad es muy grande y son muchos los procesos que hay que conocer”, comentó Roberto Solano, funcionario del Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS) y asistente al taller.
La actividad consta de dos secciones: exposiciones llevadas a cabo por Adriana Espinoza, de Fundación de la UCR para la Investigación (Fundevi), y Alonso Barrenechea, Jefe de Vínculo Remunerado en OAF, en las que explican los procesos de formulación y ejecución de los presupuestos. La segunda parte del taller consiste en conformación de grupos para formular presupuestos, según casos específicos dados por los organizadores.
“[La actividad] me parece muy bien, hace una buena comparación entre la OAF y lo que hace Fundevi, y yo creo que le facilita mucho a los funcionarios toda la parte de la ejecución del proyecto”, comentó la Prof. Ana Murillo, Coordinadora del proyecto MATEM, de la Escuela de Matemáticas.
La idea de los coordinadores de PROFOVIR es continuar desarrollando talleres que cubran los diferentes aspectos de la vinculación remunerada como los son la elaboración de planillas, la formulación de proyectos, entre otros.
Este programa nace como una iniciativa para fortalecer las relaciones de la Universidad con instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, alrededor del financiamiento de proyectos y actividades de Acción Social y de Investigación en forma ágil y eficiente. Está conformado por la Vicerrectoría de Acción Social, la Vicerrectoría de Investigación, la Oficina de Administración Financiera (OAF), la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) y FUNDEVI.
Para mayor información sobre los próximos talleres llamar a la Sección de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social al 2511-6221.
Fotografías: Luis Diego Molina. Ver más fotografías aquí.
| Comentarios |