Docentes UCR podrán brindar cursos virtuales en beneficio de de las comunidades costarricenses
Inscripciones para Costa Rica aprende con la U pública estarán abiertas hasta el 1 de abril
Con esta iniciativa se pretende ofrecer cursos de calidad de manera gratuita y de forma virtual para toda la población nacional
Las personas docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) podrán ofertar sus cursos virtuales para la iniciativa Costa Rica aprende con la U pública, las inscripciones están abiertas hasta el viernes 1 de abril. Se recibirán propuestas enmarcadas en cualquier área de conocimiento y deberán ser registradas por medio del formulario en línea disponible en el sitio web https://www.craprende.ucr.ac.cr.
Costa Rica aprende con la U pública es un proyecto interuniversitario del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el que las universidades públicas unen sus esfuerzos para poner a disposición de las comunidades cursos gratuitos con temáticas diversas considerando las necesidades de capacitación de toda la población nacional. De esta manera, se busca mantener un diálogo constante de saberes y habilidades y brindar espacios para el desarrollo de capacidades y destrezas de quienes participan.
“Necesitamos que los docentes se sumen a esta convocatoria para que la UCR pueda participar nuevamente de esta iniciativa gratuita y de proyección nacional que busca mantener la democratización del acceso a la educación, más en este 2022 que se declaró como el año de las universidades públicas por los territorios y las comunidades. Por eso, motivamos a la comunidad universitaria a que se sume con propuestas innovadoras y así podamos ofrecer este importante espacio de diálogo de saberes y exploración de habilidades” comentó Evely McQuiddy de la Unidad de Gestión de la Vicerrectoría de Acción Social.
Las propuestas deberán contar con el aval de la Comisión de Acción Social, Consejo Científico u órgano colegiado análogo, y de la Dirección de la unidad académica u operativa.
Los cursos serán impartidos por medio de la plataforma UCR Global. Son totalmente gratuitos y con una duración de 12 horas máximo (8 horas de contacto y 4 de estudio independiente). Las personas que concluyan el proceso formativo podrán recibir un certificado digital de participación.
El año anterior, se ofertaron 64 cursos con temáticas diversas en los cuales, participaron cerca de 1900 personas. Mario Solórzano, director de la Sección de Patrimonio y Cultura de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y docente del curso “Fotografía de Producto” impartido el año anterior en conjunto con estudiantes del TCU-729, comenta que la experiencia fue muy enriquecedora para todas las partes involucradas y el crecimiento de las habilidades fotográficas de los y las participantes fue evidente.
“Esta es una oportunidad de generar actividades que tengan un grado de incidencia de mayor amplitud y para quienes nunca han participado puede ser una experiencia muy interesante para observar el desarrollo de la población, el aporte desde sus perspectivas y las aplicaciones de los y las participantes de acuerdo a sus intereses y necesidades. Es un espacio en el que ganan todos los involucrados: el docente con la experiencia que obtiene, los participantes porque son propuestas frescas y los estudiantes que puedan apoyar en el proceso para fortalecer sus conocimientos”, agregó Solórzano.
Si está interesado o interesada en participar, considere los siguientes escenarios:
1. Si los cursos virtuales a ofertar forman parte de actividades ya inscritas en proyectos vigentes de acción social, o se integran como actividades nuevas dentro de esos proyectos vigentes, ingrese la información relacionada en el formulario en línea.
2. Si el curso pertenece a proyectos de otras actividades sustantivas (docencia, investigación), la VAS verificará con la Vicerrectoría respectiva su vínculo. De igual forma la persona responsable debe inscribirse en el formulario en línea propio de esta iniciativa.
3. Si el curso por ofertar no pertenece a un proyecto de acción social vigente, pero tiene interés en implementarlo, puede contactar a la Licda. Evelyn Molina Montenegro, de la Sección de Educación Permanente y Continua o con la Mag. Lilly Diaz Gamboa de la Sección de Cultura y Patrimonio a los teléfonos 2511-1182 y 2511-5280 para orientarse en la vinculación con programas y proyectos que pudieran dar cabida a la iniciativa.
En esta II Edición la VAS se encargará de gestionar los certificados de participación como un apoyo operativo a la gestión de los cursos que se impartan. (creo que es un detalle que puede motivar a que alguna gente se sume).
Para más información puede consultar el portal de Acción Social.
| Comentarios |