Proyectos de Acción Social del Caribe, Pacífico y Chorotega compartieron resultados y aprendizajes
Como parte de la estrategia de articulación “Tejiendo Redes”
Alrededor de 70 personas se reunieron para compartir aprendizajes y resultados de los procesos llevados a cabo en las regiones, como parte de Tejiendo Redes.
“Tejiendo Redes, para nosotros como comunidad en la Isla de Venado, nos ha impactado grandemente, ya que nos ha servido para poder entrelazarnos con otras comunidades y otros lugares, no solo acá en el Golfo de Nicoya sino que también la parte del Caribe y la parte central del país” indicó Andrés Barrios, vecino de la Isla de Venado que participó el pasado sábado 23 de noviembre, en el encuentro de cierre de la estrategia de articulación de Acción Social “Tejiendo Redes”.
En la actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Puntarenas, participaron alrededor de 70 personas entre responsables de proyectos, integrantes de las comunidades, representantes de organizaciones sociales y personal de la Vicerrectoría de Acción Social, quienes en conjunto se dieron a la tarea de compartir aprendizajes y resultados de los procesos llevados a cabo en las regiones.
“Tejiendo Redes surge de la importancia a lo interno de la Universidad de encontrar espacios de articulación (...) y también involucrar de manera participativa y activa a los actores involucrados en los diferentes territorios”, indicó Mariana Buzó, coordinadora general de la Estrategia.
Es por ello que en este 2024, el esfuerzo se enfocó en el reconocimiento de proyectos de acción social que trabajan en un mismo territorio, así como la identificación de necesidades y participación de actores locales, en las regiones Huetar Caribe, Pacífico Central y Chorotega -las cuales albergan algunos de los cantones con más bajos índices de desarrollo social- y a partir de ahí, se establecieron ejes de trabajo que responden a las principales necesidades evidenciadas en cada región, a saber: salud, cultura y ambiente.
A través de “una metodología participativa que trabaja desde el compartir experiencias, la lúdica y el trabajo colectivo; vamos a compartir desde lo que las personas, actores locales y la universidad aprendieron de este año 2024 en el programa” indicó Rebeca Varela Víquez, una de las facilitadoras del encuentro de cierre de Tejiendo Redes 2024.
Como principales resultados de esta estrategia de articulación se destacó la participación de 28 proyectos de Acción Social: 14 de la región Huetar Caribe, 8 del Pacífico Central y 6 de la región Chorotega. Asimismo, se contó con la participación de un total de 110 actores locales de diferentes comunidades de las regiones: 95 pertenecían a Huetar Caribe, 11 al Pacífico Central y 4 a Chorotega.
Por otra parte, se concretaron mejoras en los procesos administrativos en las sedes, hubo un incremento en la cantidad de actores locales participantes (en relación con años anteriores), se evidenció una mayor autonomía de las coordinaciones de cada región y un mayor apoyo de la VAS para garantizar la correcta ejecución de las propuestas.
En total se llevaron a cabo 136 actividades vinculadas a los procesos de articulación de Tejiendo Redes como ferias, conciertos, jornadas socioeducativas, talleres, conversatorios y sistematización de experiencias, entre otras.
Para Anthony Juárez, vecino de Santa María de Guácimo, “Tejiendo Redes ha sido un proyecto que ha impactado positivamente las comunidades de Limón, desde lo más sencillo como interactuar y hacernos conocer qué es la universidad y cómo ésta se acerca a nosotros, hasta desarrollar proyectos que son prioridad y que han sido importantes para las comunidades. Es importante que este tipo de proyectos sigan dándose porque las comunidades nos vemos beneficiadas de estas iniciativas universitarias”, indicó.
La coordinadora de Tejiendo Redes finalizó indicando que “es muy importante para esta estrategia concluir el año reflexionando y evaluando los procesos y aprendizajes y también escuchando a las personas que participan en el proceso.”
Como parte del encuentro, los proyectos participantes montaron un pequeño “museo comunitario” en el cual pudieron dar a conocer algunos de los proyectos y sus producciones como libros, materiales didácticos y lúdicos, exposiciones fotográficas, entre otros materiales.
“La verdad [estamos] muy agradecidos con la Universidad por todo el trabajo que ha venido haciendo con nosotros(...) hemos ido aprendiendo de ellos y al compartir, ellos se llevan su grano de arena de parte de nosotros”, concluyó Andrés Barrios, vecino de la Isla de Venado.
| Comentarios |