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30 años de democratizar el arte en Occidente

Fecha de publicación:


Jue, 27/10/2016

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Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

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Algunas técnicas utilizadas han sido pintura, fotomontaje, xilografía, proyecciones de luz, teatros de sombra, óleo, modelado con cerámica, acuarela, ilustración científica, encuadernación y stop motion. Foto: EBAP.

El proyecto de Extensión Docente Etapa Básica de Artes Plásticas (ED-71) de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) cumple 30 años de trabajar con comunidades para democratizar el acceso al arte y a la vivencia cultural.

 

La Etapa Básica de Artes Plásticas (EBAP) nació con el fin de potenciar el desarrollo integral de personas de distintas edades, mediante el estímulo y habilidades en el campo de las artes. Al inicio estaba pensada para ser un proceso previo a la admisión a la universidad, pero con el tiempo cambió para alcanzar a más poblaciones y comunidades.

 

Actualmente, la EBAP tiene vínculos con organizaciones comunales e instituciones como el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Educación, que buscan abordar problemáticas sociales a través del arte. Mediante estos lazos atienden solicitudes de apoyo.

 

Susana Villalobos Ramírez, coordinadora del proyecto, explica que las solicitudes vienen de personas que detectan ciertas situaciones y “consideran que la etapa básica puede solucionar ese espacio”. Se trata del caso de escuelas que no tienen ninguna materia artística o de zonas rurales y urbano marginales con distintas necesidades sociales.

 

Junto con Villalobos trabajan Nidia González Vázquez y Ricardo Rodríguez Chaves, también docentes de Artes Plásticas. Juntos abarcan tres grupos etarios: niños, jóvenes y adultos. Después de realizar un diagnóstico en la población, eligen la temática y técnica a desarrollar.

 

Villalobos destaca la personalización en los procesos de aprendizaje, “porque los docentes tenemos que procurar que cada proyecto sea original. Para esto hace falta un acompañamiento personalizado y sensible con las necesidades y potenciales de cada participante”.

 

Durante el primer semestre de 2016 la EBAP trabajó en Piedades Norte, dando apoyo a un grupo de mujeres que desean crear una asociación de artesanas.

 

Hazel Chacón Mesén vive en San Ramón desde hace dos años y ahora forma parte del grupo de aproximadamente 15 mujeres que quiere formar la Asociación de Artesanas de Piedades Norte. La EBAP las capacitó en emprendedurismo y técnicas artísticas artesanales.

 

Chacón explica que lo que ellas quieren es “ayudar a la sociedad, a las mamás, a las mujeres en general”, dándole una entrada económica extra para solventar necesidades. Imaginan tener una oficina donde brindar orientación a jóvenes y mujeres.

 

A pesar de apreciar la ayuda que les brindó la Universidad, Chacón señala que el tiempo no fue suficiente. “Ojalá que estos proyectos no se terminen, que pudieran seguir avanzando, (...) porque a veces las personas se quedan como “yo hubiera querido más, me faltó más” concluyó.

 

En el segundo semestre 2016, el proyecto está trabajando con la Telesecundaria de San Juan de Peñas Blancas, con el Colegio de Magallanes y con población infantil en dos escuelas de Palmares de Alajuela.

 

Yorjan Gómez Quirós es el coordinador de los 56 estudiantes de la Telesecundaria de San Juan de Peñas Blancas. En la institución no tienen ningún profesor para materias de música o arte y solicitaron el apoyo por una situación de bullying y mala convivencia, pero ha servido también para descubrir talento y potenciar el trabajo en equipo.

 

“Lo que más me ha gustado es la parte en que ellos descubren talento, esa parte de exploración, de crear(...) La iniciativa es de ellos [las y los estudiantes], no hay que estarles diciendo porque ellos ya van adelante” concluyó Gómez.

 

Como parte de las actividades de celebración de los 30 años, el 18 de noviembre la EBAP realizará una exposición en el Museo Regional de San Ramón, donde los estudiantes de la Telesecundaria podrán ver finalizados sus proyectos.

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