Acción Social apunta a la divulgación de resultados de proyectos de acción social

Vicerrectoría brinda capacitaciones en estrategias de redacción y elaboración de artículos científicos

Mar, 18/06/2019

Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Miembros del curso durante una de las lecciones

Desde el mes de mayo más de 20 personas vinculadas con proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se están capacitando para generar artículos científicos a partir de sus experiencias de trabajo en comunidad. Esta iniciativa surge en conjunto con el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y pretende crear nuevo conocimiento y visibilizar la labor de las universidades públicas en el trabajo colaborativo a lo largo del país.

El curso impartido por la VAS es de carácter bimodal, por lo que el 50% de las clases son presenciales y el otro 50% se desarrolla de manera virtual. Esto ha permitido que las personas puedan ajustar el tiempo de clases con sus labores diarias.

“Muchas veces quienes llevan mucho tiempo en la academia no tienen el tiempo suficiente para dedicarle a la investigación, por lo que abrir un espacio de acompañamiento, de este tipo, donde las personas están específicamente dedicadas a sus propias investigaciones y estudios para producir nuevo conocimiento, es fundamental ”, indicó Diego Ugalde, profesor del curso.

Las clases se desarrollan en modo taller, donde se ponen en práctica dos ejes fundamentales: estrategias de redacción y estrategias de investigación y recolección de información. De la misma manera, pretende ser un  espacio de motivación que permita entender el tipo de información que posee cada proyecto y ajustar su metodología a las necesidades de cada integrante.

Durante estos 3 meses, el curso se ha encargado de brindar una serie de generalidades para orientar a las personas en el proceso de investigación desde una perspectiva tanto cuantitativa como cualitativa. “Yo tengo 5 años con este proyecto y no sabía cómo evaluar la información y el impacto que hemos tenido. Ahora me he dado cuenta de que sí tengo datos de carácter cualitativo, conceptualizados desde otro punto de vista, que se pueden convertir en información válida e importante”, expresó María del Milagro Granados, coordinadora del proyecto “Actualización en Fitopatología” (ED-3084).

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es dar a conocer las formas en las que la acción social puede ser desarrollada según las necesidades de cada comunidad y de esta manera, motivar a otras personas a adentrarse en los proyectos. De la misma manera, visibiliza la labor de la UCR en el trabajo comunitario desde diversas temáticas y modalidades.

“Con más de 10 años de participar en la Acción Social me he dado cuenta que desde acá hacemos muchas cosas, pero pocas se documentan. Me parece que no hay una visibilización del impacto en los proceso de aprendizaje del estudiantado ni en la relación con las comunidades, por lo que esto es un reto para dar el paso y mostrar el trabajo que hacemos”, indicó Yasy Morales, coordinadora del proyecto de Trabajo Comunal Universitario “Comer Orgánico” (TC-607).

Se espera que a futuro más personas que quieran visibilizar la información e impacto que generan sus proyectos, puedan ser parte del curso y produzcan artículos que estén a disposición de la comunidad universitaria.

Para la Licda. Evelyn Mc Quiddy Padilla de la Unidad de Gestión de la VAS,  encargada de organizar el espacio formativo, “una de las acciones sustantivas relacionadas con la ejecución de programas, proyectos y actividades de acción social, es la sistematización de la experiencia derivada, que permita recuperar los aciertos,  resultados, participación de distintos actores y aprendizajes de su puesta en marcha”.

Este espacio es visto como oportunidad para que la persona docente redacte artículos, producto de sus experiencias en acción social, que después puede presentar mediante alguno de los mecanismos formales de publicación en una revista indexada.

Desde la virtualidad el Pridena se abocó desde el año 2020 a opciones formativas y de capacitación a profesionales que trabajan en la atención de las personas menores de edad. Foto https://news.un.org/
Pridena abre convocatoria a nuevo curso en Derechos Humanos

22/Abr/2021  |

El curso ¿Cómo incorporar el enfoque de Derechos Humanos en el quehacer profesional con niñas, niños y adolescentes? está dirigido a profesionales vinculados a la atención de esas poblaciones