Pasar al contenido principal

Acuerdo entre la UCR y el MEP permitirá a estudiantes de TCU apoyar aprendizaje de colegiales

Fecha de publicación:


Mar, 02/05/2017

|

Autoría:


Pablo Mora Vargas (Periodista Rectoría)

img-noticia-El rector, Dr. Henning Jensen, y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, al momento de firmar la carta de intenciones que da vida a la resolución VAS-8-2016, la cual solicita a los TCU un mayor apoyo a la educación secundaria. Foto: Pablo Mora.

El rector, Dr. Henning Jensen, y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, al momento de firmar la carta de intenciones que da vida a la resolución VAS-8-2016, la cual solicita a los TCU un mayor apoyo a la educación secundaria. Foto: Pablo Mora.

Todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) dedicarán una parte de su Trabajo Comunal Universitario (TCU) para fortalecer la formación de jóvenes en educación secundaria.

La iniciativa, plasmada en la resolución VAS-8-2016 de la Vicerrectoría de Acción Social, fue reforzada la mañana de este miércoles 26 de abril mediante la firma de una Carta de Intenciones entre la UCR y el Ministerio de Educación Pública (MEP), que pretende incidir en el rendimiento y la permanencia de colegiales en el tercer ciclo y la educación diversificada.

Con este acuerdo, los universitarios reforzarán la orientación educativa y vocacional de los colegiales, así como su participación, convivencia y estilos de vida saludables, entre otros.

Para el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, el vínculo universidad – sociedad facilitará a los colegiales beneficiarse de procesos formativos académicos y creativos que les motiven a continuar en su formación secundaria de manera exitosa, creando además mayores posibilidades de ingreso a las universidades públicas.

Por su parte, la ministra de Educación Pública, Dra. Sonia Marta Mora, destacó la buena voluntad de parte de la UCR de poner a disposición de la educación secundaria el reforzamiento de los contenidos de los programas educativos, así como también el que los universitarios sean vistos por los colegiales como una fuente de inspiración para estudiar en alguna casa de enseñanza superior.

A través de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, el ministerio coordinará con la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR las propuestas para que los universitarios realicen sus horas de trabajo comunal en los colegios públicos, tanto académicos como técnicos, nocturnos y de educación abierta.

“Uno de los aspectos en los que la Vicerrectoría de Acción Social debería incidir positivamente es en el fortalecimiento de la educación secundaria en nuestro país. La Universidad como motor de la movilización social de este país debe enfocar todas sus energías en fortalecer la educación del país”, mencionó la vicerrectora de Acción Social, M.L. Marjorie Jiménez.

El TCU plantea una vinculación entre el estudiantado y grupos sociales o comunidades. Se trata de un requisito para la graduación, en el que cada estudiante universitario debe inscribirse en un proyecto y cumplir 300 horas de trabajo comunal, si cursa un bachillerato o una licenciatura.

Cada año, unos tres mil estudiantes se inscriben en un proyecto. El año pasado se realizaron casi un millón de horas anuales en atención de problemáticas nacionales y la mejora de la sociedad costarricense.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |