Pasar al contenido principal

¡Bataan latirá con vitalidad! Más de 40 servicios de salud serán dados de manera gratuita

El esfuerzo permitirá impactar la vida de casi 2 000 personas en el distrito de Bataan, zona que pertenece a Matina, uno de los cantones con el menor índice de desarrollo humano registrado en el país


Fecha de publicación:


Lun, 06/05/2024

|

Autoría:


Jenniffer Jiménez Córdoba (Periodista de la Oficina de Comunicación Institucional)

img-noticia-Foto de la feria "UCR te mueve"

Este esfuerzo permitirá impactar la vida de casi 2 000 personas en el distrito de Bataan, zona que pertenece a Matina, uno de los cantones con el menor índice de desarrollo humano registrado en el país.

Con mayor fuerza, audacia, compromiso y entusiasmo. Así es como la iniciativa “Salud sin paredes” nuevamente retoma su curso para impactar positivamente la vida de las y los habitantes de Costa Rica con más de 40 servicios de salud gratuitos.

Esta vez se hará en el centro Bataan, distrito perteneciente al cantón de Matina, que se caracteriza por integrar una de las zonas con el menor índice de desarrollo humano del país, según el Atlas de Desarrollo Cantonal 2022.

La feria de la salud, que nace desde el corazón de la acción social de la Universidad de Costa Rica (UCR), se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de mayo de 8:00 a. m. a 3:00 p. m, y su presencia constituye el segundo esfuerzo que se realiza este 2024 para romper las fronteras físicas y sociales a favor de la salud pública de las personas más vulnerables.

El propósito final es escribir un nuevo capítulo de transformación en la comunidad y marcar una diferencia tangible en la vida de las personas que llevan meses esperando algún procedimiento clínico y que, por sus condiciones sociales, económicas o geográficas, no pueden acceder a servicios de salud de alta calidad con la prontitud requerida.

“En esta ocasión diversas áreas académicas del área de salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Municipalidad de Matina, han gestionado acciones para llevar una robusta propuesta de servicios médicos y de salud gratuitos. Como vicerrectora, me permito invitarles a un evento tan importante donde iremos a aprender de las comunidades”, expresó la Mag. Patricia Quesada Villalobos, vicerrectora de Acción Social de la UCR.

“La Universidad de Costa Rica, en su marco del 50 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social, ha creado un programa denominado “Salud sin paredes”, el cual busca visitar diferentes áreas del país fuera de la gran área metropolitana, con el fin de brindar diferentes servicios a la comunidad de manera gratuita. Este enlace une de manera innovadora a ocho unidades académicas de la UCR para brindar estas modalidades a la comunidad de Limón en Matina”.

Dr. Jean Carlo Segura Aparicio, docente de la Escuela de Medicina de la UCR.

Los servicios que se brindarán se dividen en cuatro áreas medulares: enfermería, odontología, tecnologías en salud y la consulta médica general.

En enfermería se brindará una valoración general que contempla el control de signos vitales, medición de azúcar en sangre y valoración de peso y talla (medidas antropométricas). Igualmente, se realizarán electrocardiogramas, control prenatal, monitoreo fetal, asesoría en lactancia materna y la realización de citologías vaginales por monocapa, que permiten alertar sobre un posible cáncer de cuello uterino. También habrá atención por parte de un podólogo clínico que verá cuidados relacionados con el síndrome del pie diabético.

“Desde el 2021, la Escuela de Enfermería de la UCR viene trabajando con este tipo de estrategias de cuidado de la salud y este año hemos participado de la iniciativa “Salud sin paredes”, como parte de los servicios que extiende esta unidad académica a las poblaciones que tienen alguna condición de vulnerabilidad. Como personal de enfermería, nuestro enfoque y nuestra misión es brindar servicios de salud a comunidades que tienen acceso restringido al recurso. Entonces, vamos a ir a la provincia de Limón, a la zona de Bataan, para brindar cuidado humanizado a las personas que se acerquen a visitar la feria”, expresó Hanna Sanabria Barahona, directora del Centro de Simulación en Salud de la UCR y docente de la Escuela de Enfermería.

En cuanto al campo de odontología, en esta área se aplicarán sellantes de fosas y fisuras, amalgamas —para rellenar las caries—, aplicaciones de flúor en gel y en barniz, tamizaje de cáncer oral, pulpotomías —eliminación de la pulpa dental formada por nervios—, profilaxis —limpieza dental—, radiografías, resinas, examen clínico, raspado supragingival —realizado para eliminar el sarro y la placa— y exodoncias simples.

Por su parte, tecnologías en salud brindará consultas audiológicas como la prueba de otoscopia —exploración del oído externo—, audiometría de rastreo para determinar si una persona tiene una audición normal y la prueba de emisiones otoacústicas que busca evaluar la respuesta del oído interno al sonido.

Asimismo, se tendrán evaluaciones y tratamiento de condiciones de salud que ocasionen limitación del movimiento corporal, una evaluación de la alineación corporal, análisis de riesgo de caídas en personas adultas mayores y consultas fisioterapéuticas (evaluación, tratamiento y recomendaciones).

Finalmente, la consulta médica general gratuita contempla la interpretación del electrocardiograma, el control de patologías crónicas, el lavado de oído, las suturas simples, las nebulizaciones y el drenaje de abscesos.

También se efectuarán cirugías de uña encarnada, la remoción de verrugas y cabezas de vena, las biopsias menores de piel, el ultrasonido Procus, el cambio de sondas foley, así como la colocación y el retiro de implantes subdérmicos anticonceptivos.

“En el compromiso social que tiene la Universidad de Costa Rica, encabezado por la Vicerrectoría de Acción Social, desde el año 2023 se han creado programas que buscan de

manera interdisciplinaria e interinstitucional brindar diferentes servicios a las comunidades. Es así como uno de estos programas “Tejiendo redes”, en enlace con la Sede del Caribe y con los líderes de acción social de la zona, desde el año pasado se empezaron a crear distintas estrategias en esta línea. Este programa continúa vigente y ahora se suma “Salud sin paredes” para potenciar los alcances de la iniciativa en beneficio de la comunidad”, expresó el Dr. Jean Carlo Segura Aparicio, docente de la Escuela de Medicina.

Educación y arte

Por supuesto, lo anterior no será todo. En esta segunda edición de “Salud sin paredes 2024” se tendrán espacios de educación para todo público.

En esos espacios las y los estudiantes de la UCR explicarán cómo prevenir las parasitosis como las lombrices intestinales, los piojos, la sarna, el dengue y la malaria. En otro recinto se detallará sobre la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, la prevención de enfermedades orales y qué elementos tomar en cuenta para una buena salud bucodental.

“Una de las enfermedades más importantes que actualmente aqueja a la zona de Bataan es el dengue, endémico de la región, y también la malaria, que son transmitidas por vectores. Además, tenemos enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y otras pocas conocidas que están presentes en estas comunidades. Una es la Paragonimosis, un parásito que se obtiene por comer cangrejos crudos. Por esta razón, estos son parte de los temas que nosotros queremos que las comunidades de la región se apropien para su prevención y, así, tengan un estilo de vida saludable”, mencionó el Dr. Jorge Vargas Carmiol, docente de la Escuela de Salud Pública.

Otro de los aspectos que se informarán es sobre cómo prevenir los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad en Costa Rica. Entre ellos está el cáncer de mama, el de próstata, el gástrico, el colorrectal, el de hígado y el de pulmón.

Para quienes deseen aprender sobre qué hacer cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón cesó de palpitar, podrán llevar el taller de resucitación cardiopulmonar (RCP), enfocado en técnicas de compresión torácica al utilizar solo las manos.

Desde luego, el deporte y el emprendimiento estarán presentes. Durante el martes 7, el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo todas las actividades antes mencionadas tendrán la presencia de “UCR te mueve”, así como una feria de emprendimiento de la zona.

Además del Ministerio de Salud, la CCSS y la Municipalidad de Matina, en esta feria participan la Facultad de Medicina, con sus escuelas Enfermería, Medicina, Nutrición, Salud Pública y Tecnologías en Salud, así como la Facultad de Odontología, así como la Sede del Caribe y el Recinto de Grecia.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.
El Ministerio de Educación Pública calculó que para el año 2022 unos 180.000 adolescentes no asisteron a la educación formal. Entre las principales razones expresadas están su falta de interés en la propuesta académica, la carencia de recursos económicos o diversos problemas de acceso al sistema educativo. (Foto: OCI-UCR)
La Acción Social reafirma compromiso con el mejoramiento...

05/Jun/2024  | 

La UCR impulsa proyectos para que la niñez y adolescencia supere su rezago educativo, permanezca en las aulas e ingrese a la educación superior.

| Comentarios |