Pasar al contenido principal

Bicentenario de la República: Estudios Generales inaugura exposición temática

Las Flores de la Independencia hace un recorrido por la gesta histórica nacional


Fecha de publicación:


Jue, 02/09/2021

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La exposición virtual “Las Flores del 15 de setiembre” es parte del proyecto de Acción Social “Hacia el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490), de la Escuela de Estudios Generales. Foto de la Colección Gómez Miralles

La exposición virtual “Las Flores del 15 de setiembre” es parte del proyecto de Acción Social “Hacia el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490), de la Escuela de Estudios Generales. Foto de la Colección Gómez Miralles

Cada 15 de setiembre al pie del Monumento Nacional las flores son las emisarias durante las celebraciones que rememoran la gesta libertadora de las personas que durante la Campaña Centroamericana lucharon contra las fuerzas filibusteras encabezadas por William Walker.

Y como parte de la celebración del Bicentenario de Centroamérica y el 165 aniversario de la Campaña Centroamericana (1856-2021), la Escuela de Estudios Generales (EEG), de la Universidad de Costa Rica (UCR), y la Biblioteca Nacional inaugurarán el próximo 6 de setiembre la exposición Las Flores del 15 de setiembre. Ésta es parte de las actividades programadas en el marco del proyecto de Acción Social denominado “Hacia el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490).

Con la curaduría de la magister Ileana D’Alolio Sánchez, profesora de la Sección de Historia de la Cultura de la EEG la exposición hará un recorrido histórico “rememorando el lugar de las flores septembrinas en la identidad nacional costarricense, con una exhibición virtual que recupera diferentes momentos, a lo largo del siglo XX y de las dos primeras décadas del siglo XXI, en los cuales se ofrendaron flores a los héroes de la guerra de 1856”, explicó.

Para la exposición, la curadora hizo una selección de las imágenes, documentos e investigaciones históricas sobre este simbólico acto que cada año reúne a autoridades gubernamentales,eclesiásticas católicas, estudiantes de primaria y secundaria, así como representantes diplomáticos acreditados en nuestro país.

LEA MÁS: ESTUDIOS GENERALES SE SUMA A LA REFLEXIÓN NACIONAL

La inauguración se hará mediante una transmisión en vivo en la plataforma de Facebook, en el perfil de la Biblioteca Nacional, el lunes 6 de setiembre a las 4 p.m. Como parte de dicha actividad, la profesora D’Alolio dictará la conferencia virtual titulada "Las ofrendas florales y la identidad nacional costarricense".   Para seguir en vivo este acto las personas deben ingresar a este enlace, en el que se presentarán los paneles que estarán disponibles en el sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas.
 

Las flores como homenaje

La curadora de la exposición rememoró que el día de la inauguración del Monumento Nacional, el 15 de setiembre de 1895, se colocaron coronas de flores al pie del mismo, la que fue una celebración de carácter oficial y militar.

Las ofrendas de flores al pie de las esculturas y de las tumbas de los héroes de la guerra y de los padres y madres fundadores de la patria fue una práctica conmemorativa que se desarrolló en el siglo XX”, explicó la historiadora.

Con el paso de las décadas, la festividad es asumida como parte de la vida de las escuelas.  Estudiantes y docentes se apropiaron de estos gestos como una forma de recordar esas hazañas no solo de quienes se recuerdan por sus actos heroicos, sino también por aquellas personas que construyeron un camino comunitario, un puente o abrieron las puertas de una escuela, aseguró D’Alolio.

En lo político, “estas flores no solo hablan de Costa Rica, nos cuentan sobre Centroamérica. Sobre la promesa de felicidad que traería una patria más grande que uniera a los cinco países del istmo. Sobre el fracaso de esta unión, que revivió el fantasma del colonialismo y atrajo a los filibusteros. Sobre la guerra victoriosa que los expulsó”, agregó D’Alolio.

Con el paso del tiempo, concluyó la historiadora, la relación de la ciudadanía costarricense con lo sucedido en el siglo XIX ha variado. “Se ha tejido un vínculo entre la separación de España y la Campaña Nacional, y en este relato la guerra de 1856-1857 llegó a ocupar el protagonismo en nuestra independencia; es decir, es la representación oficial a partir de la cual se construyen los recuerdos sociales compartidos que conforman la memoria nacional”.

La exhibición virtual “Las flores del 15 de setiembre” está disponible en este enlace.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Diversos tópicos sobre la natación competitiva serán abordados en el IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación, con expositores de América Latina, Europa y Japón
La UCR será la sede del Congreso Internacional sobre...

03/Dic/2021  | 

El IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación se realizará los días miércoles 8 y jueves 9 de diciembre.
Niños y niñas disfrutando del Centro de literatura Infantil y de adolescentes
TCU UCR PROMUEVE LITERATURA REGIONAL INFANTIL Y JUVENIL

28/Nov/2021  | 

El proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) “Centro de literatura infantil y juvenil (TCU-370)” de la Sede de Occidente, desde hace 36...
“Creo que la radio, que algunas personas consideraban un medio olvidado y clásico, parecía que no lo necesitábamos ante las ventajas que trajo la tecnología, con la expansión de las redes sociales. Pero cuando falla todo eso, ésta ahí sigue al alcance de un aparato con batería”, dijo Marina Vázquez, directora de Radio Universidad de Colima México, y prologuista del libro “Radios universitarias en tiempos de infodemia”. Foto Eduardo Muñoz
Radioemisoras universitarias: Reinvenciones ante la...

26/Nov/2021  | 

Una publicación con sello UCR repasa desafíos y nuevos retos de la radiodifusión universitaria

| Comentarios |