Pasar al contenido principal

Bicentenario de la República: Estudios Generales inaugura exposición temática

Las Flores de la Independencia hace un recorrido por la gesta histórica nacional


Fecha de publicación:


Jue, 02/09/2021

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La exposición virtual “Las Flores del 15 de setiembre” es parte del proyecto de Acción Social “Hacia el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490), de la Escuela de Estudios Generales. Foto de la Colección Gómez Miralles

La exposición virtual “Las Flores del 15 de setiembre” es parte del proyecto de Acción Social “Hacia el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490), de la Escuela de Estudios Generales. Foto de la Colección Gómez Miralles

Cada 15 de setiembre al pie del Monumento Nacional las flores son las emisarias durante las celebraciones que rememoran la gesta libertadora de las personas que durante la Campaña Centroamericana lucharon contra las fuerzas filibusteras encabezadas por William Walker.

Y como parte de la celebración del Bicentenario de Centroamérica y el 165 aniversario de la Campaña Centroamericana (1856-2021), la Escuela de Estudios Generales (EEG), de la Universidad de Costa Rica (UCR), y la Biblioteca Nacional inaugurarán el próximo 6 de setiembre la exposición Las Flores del 15 de setiembre. Ésta es parte de las actividades programadas en el marco del proyecto de Acción Social denominado “Hacia el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490).

Con la curaduría de la magister Ileana D’Alolio Sánchez, profesora de la Sección de Historia de la Cultura de la EEG la exposición hará un recorrido histórico “rememorando el lugar de las flores septembrinas en la identidad nacional costarricense, con una exhibición virtual que recupera diferentes momentos, a lo largo del siglo XX y de las dos primeras décadas del siglo XXI, en los cuales se ofrendaron flores a los héroes de la guerra de 1856”, explicó.

Para la exposición, la curadora hizo una selección de las imágenes, documentos e investigaciones históricas sobre este simbólico acto que cada año reúne a autoridades gubernamentales,eclesiásticas católicas, estudiantes de primaria y secundaria, así como representantes diplomáticos acreditados en nuestro país.

LEA MÁS: ESTUDIOS GENERALES SE SUMA A LA REFLEXIÓN NACIONAL

La inauguración se hará mediante una transmisión en vivo en la plataforma de Facebook, en el perfil de la Biblioteca Nacional, el lunes 6 de setiembre a las 4 p.m. Como parte de dicha actividad, la profesora D’Alolio dictará la conferencia virtual titulada "Las ofrendas florales y la identidad nacional costarricense".   Para seguir en vivo este acto las personas deben ingresar a este enlace, en el que se presentarán los paneles que estarán disponibles en el sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas.
 

Las flores como homenaje

La curadora de la exposición rememoró que el día de la inauguración del Monumento Nacional, el 15 de setiembre de 1895, se colocaron coronas de flores al pie del mismo, la que fue una celebración de carácter oficial y militar.

Las ofrendas de flores al pie de las esculturas y de las tumbas de los héroes de la guerra y de los padres y madres fundadores de la patria fue una práctica conmemorativa que se desarrolló en el siglo XX”, explicó la historiadora.

Con el paso de las décadas, la festividad es asumida como parte de la vida de las escuelas.  Estudiantes y docentes se apropiaron de estos gestos como una forma de recordar esas hazañas no solo de quienes se recuerdan por sus actos heroicos, sino también por aquellas personas que construyeron un camino comunitario, un puente o abrieron las puertas de una escuela, aseguró D’Alolio.

En lo político, “estas flores no solo hablan de Costa Rica, nos cuentan sobre Centroamérica. Sobre la promesa de felicidad que traería una patria más grande que uniera a los cinco países del istmo. Sobre el fracaso de esta unión, que revivió el fantasma del colonialismo y atrajo a los filibusteros. Sobre la guerra victoriosa que los expulsó”, agregó D’Alolio.

Con el paso del tiempo, concluyó la historiadora, la relación de la ciudadanía costarricense con lo sucedido en el siglo XIX ha variado. “Se ha tejido un vínculo entre la separación de España y la Campaña Nacional, y en este relato la guerra de 1856-1857 llegó a ocupar el protagonismo en nuestra independencia; es decir, es la representación oficial a partir de la cual se construyen los recuerdos sociales compartidos que conforman la memoria nacional”.

La exhibición virtual “Las flores del 15 de setiembre” está disponible en este enlace.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En un solo sitio, las personas estudiantes podrán realizar todos los procesos necesarios para matricular su proyecto de trabajo comunal, mediante la asignación de citas que son notificadas al correo institucional. Foto archivo VAS.
UCR presentó nuevo sistema de matrícula del TCU

08/Sep/2021  | 

Un nuevo sistema de matrícula para el Trabajo Comunal se pondrá en línea el 20 de setiembre 
Desde 1946, en el gobierno de Teodoro Picado, se estableció el 9 de setiembre como el Día de la Niña y el Niño, una fecha propicia para reafirmar los compromisos del Estado con la niñez y la adolescencia que habita en Costa Rica.  Foto archivo ODI.
Pridena conmemora Día de las Infancias

06/Sep/2021  | 

La pandemia sanitaria vulnerando los derechos humanos de la niñez y adolescencia en Costa Rica y el mundo 
Cada año, millones de tortugas marinas desovan en las costas costarricenses, una de esas especies es la tortuga lora que a lo largo del año ocupan el Refugio Silvestre Ostional, en Nosara; una zona amenaza por el impulso inmobiliario que presiona sobre los ecosistemas costeros. Foto Anel Kenjekeeva.
Día de los Parques Nacionales: Mujeres defienden Refugio...

24/Ago/2021  | 

El Observatorio de Bienes Comunes acompaña a las mujeres de Nosara en la organización de una agrupación en defensa del patrimonio ambiental de esa comunidad.

| Comentarios |