Pasar al contenido principal

Campamento de la UCR abre las puertas a comunidad esparzana

Fecha de publicación:


Vie, 03/02/2017

|

Autoría:


Mariana Arce Mercado (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Un grupo de 20 mujeres seleccionadas por el INAMU participaron del Taller de Pintacaritas. Fotografía por Mariana Arce.

Un grupo de 20 mujeres seleccionadas por el INAMU participaron del Taller de Pintacaritas. Fotografía por Mariana Arce.

Al son de comparsa y con una programación variada, el miércoles 25 y jueves 26 de enero, se desarrolló el Campamento de Desarrollo Humano de la Universidad de Costa Rica (UCR) Sede del Pacífico en la comunidad de Esparza.

La Licda. Lisbeth Mora Elizondo, coordinadora de investigación de la Sede del Pacífico, mencionó la finalidad del campamento: “La universidad está interesada en promover espacios de articulación con la comunidad para que tenga acceso universal a la educación no formal”.

Un grupo de 30 estudiantes de TCU guiaron y colaboraron en las 17 actividades ofrecidas entre charlas, talleres, cursos y actividades recreativas que fueron disfrutadas por niñas, niños, jóvenes y adultos. La oferta variada consistió desde charlas de diversas temáticas como manejo de desechos y nutrición, hasta cursos de pintacaritas, percusión y robótica. Lybnna Da Silva, participante del curso de Pintacaritas expresó “Hemos aprendido técnicas de pintura, el curso está muy bonito porque no solo sirve para pintacaritas sino que también las podemos aplicar para pintar algún adorno en la casa, pintar en telas, etc.”

En el campamento se logró la participación de 180 personas de todas las edades, gracias a la alianza estratégica de la UCR con comités cantonales y organizaciones locales. Ruth Ledezma Cordero, coordinadora del campamento, explica cómo fue el proceso de convocatoria. “Localizamos líderes comunales de las comunidades vecinas, como Esparzol, para levantar listas de matrícula en las comunidades; además, contactamos organizaciones locales para que nos brindaran contactos de personas interesadas en las actividades”, indicó.

Entre las organizaciones que colaboraron está el INAMU, la Fuerza Pública, la Municipalidad de Esparza, la Asociación de Desarrollo Integral de Esparzol, el Ministerio de Salud, la Asociación Hogar Cristiano de Puntarenas, entre otras. La vicealcaldesa de la Municipalidad de Esparza, la Sra. Lourdes Araya Morera, participó del acto inaugural y expresó: “Nosotros como Municipalidad de Esparza nos sentimos muy orgullosos de saber que contamos con el apoyo de tan prestigiosa institución y con la realización de este campamento la UCR contribuye en el bienestar de la sociedad esparzana”. 

La actividad con mayor asistencia fue el Taller de Sexualidad, impartido por Gisela María Madrigal Castro, colaboradora del proceso de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Esparza. Madrigal afirmó que esta actividad pretendía “abordar mitos y tabúes en torno a la sexualidad de una forma atractiva”. El taller se enmarca bajo la estrategia de divulgación de la Política Nacional de Sexualidad que pretende empoderar a personas para que busquen abordar en espacios de las comunidades diversos elementos de la sexualidad. 

Un total de 40 personas jóvenes, adultas y adultas mayores, de diversa orientación sexual participaron del Taller de Sexualidad. Don Celedonio Murillo Zamora, líder comunal de Esparzol y participante del taller, comentó su experiencia en la actividad: “Yo tengo 73 años, me crié en el campo y nunca había visto tantas cosas sobre sexualidad. Aquí conocí el condón femenino y prácticas que no me hubiera imaginado, por ejemplo cómo colocar el condón con la boca o cómo protegerse al tener sexo oral”. 

Estos Campamentos de Desarrollo Humano son impulsados por la UCR “con la clara intención de ampliar su tarea humanística y democratizadora, y con el fin de promover una política de acceso universal de la población costarricense a la educación...” Así lo indica la M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social en la resolución VAS-38-2016.

Las actividades continuarán durante el mes de febrero en diferentes sedes y recintos de la UCR, puede conocer más detalle de estas en: http://accionsocial.ucr.ac.cr/campamentos_dh
 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |