Celebración por la niñez en el mar
Niñas del curso de inglés para escolares de 7 a 9 años. Foto cortesía de madre de familia.
El parque Marino del Pacífico se llenó de risas y voces infantiles, practicando su inglés. La celebración del día del niño del programa English for Kids, llevó a un grupo de estudiantes puntarenenses a una aventura marina, el pasado sábado 9 de setiembre.
Esta celebración forma parte del proyecto de Extensión Docente “Idiomas para la Comunicación Internacional de la Sede del Pacífico” (ED-2884) de la Universidad de Costa Rica. Este brinda cursos a niños, niñas, adolescentes y personas adultas, con el objetivo de que la comunidad puntarenense sea capaz de comunicarse con usuarios y usuarias de diversas lenguas.
El grupo de niños y niñas va desde los 3 a los 13 años. Se les enseña el idioma inglés, según su rango de edad, y se gradúan al cabo de 6 niveles. La mayoría de los cursos son impartidos los sábados, por eso se decidió aprovechar la coincidencia de fechas y hacer un recorrido guiado en inglés por las instalaciones del parque.
M.L. Rosberly López Montero, coordinadora del proyecto, explicó que esta era una oportunidad perfecta para celebrar y poner en práctica el vocabulario. Principalmente de “contextualizarlo a su realidad inmediata, que es la vida marina” explicó.
Sianny Jiménez, madre de una alumna, explica que para ella y su esposo siempre ha sido muy importante el desarrollo cognitivo de su hija, por eso han buscado que aprenda otros idiomas. “A pesar de que a veces como familia es un sacrificio, levantarse temprano, madrugar, de llevarla; nos hemos organizado porque es parte de nuestras prioridades” agregó.
Karla Rodríguez, madre de dos niños, rescata que a veces es difícil para los papás sacar tiempo para compartir con los hijos, por lo que la actividad favoreció este aspecto. “Yo estoy súper contenta. Ya ellos tienen casi 3 años de estar en este proyecto y súper orgullosa de ellos, de los triunfos que han ido logrando y del avance académico que tienen” contó.
María Arias, docente del Programa, dijo que es muy importante que los chicos se contextualicen, interactúen y compartan con otros en su nuevo idioma. “Ha sido muy gratificante, porque ver la interacción de los chicos con los guías y ver cómo ellos preguntaban y usaban su inglés y todas aquellas palabras y conocimientos que tenían, es bonito” concluyó Arias.
Desde su arranque en 2012, el programa maneja una población mínima de 40 niños y niñas, llegando su éxito a reunir un máximo de 90 estudiantes por período.
| Comentarios |