Centro de investigación propone nuevas formas de analizar la comunicación

Mar, 04/09/2012

Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Los proyectos del CICOM analizarán la comunicación desde distintas perspectivas. Foto: Edgar Valverde

Pasadas las 5 de la tarde del miércoles 22 de agosto y con el miniauditorio de Ciencias Sociales repleto de personas, el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) se inauguró oficialmente para toda la comunidad universitaria.

“Es el espacio para la investigación, el debate y el análisis”, manifestó la Dra. Patricia Vega, directora del CICOM, es la instancia universitaria encargada de estudiar los diferentes contextos comunicacionales que rodean a la realidad costarricense.

Este Centro mostrará el impacto social que tiene el trabajo conjunto entre de la docencia, la investigación y la acción social.

Investigación y acción social unidas:

“Hay que repensar la comunicación para una mejor sociedad. El CICOM aportará a la democracia”, expresó el Lic. Oscar Salas, profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).

Por ejemplo, un proyecto del Centro producirá un audiovisual en el que se explorarán las características de las personas afrodescendientes en Costa Rica, su historia, las causas del racismo y cómo podemos prevenirlo.

También otros proyectos abordarán el tema de la violencia contra las mujeres y la inseguridad ciudadana en las noticias. Además, otra línea de investigación, inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), analizará Internet como instrumento innovador para la lectura.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el M.Sc. Francisco Enríquez, comentó  que el CICOM promoverá una formación más integral para las y los futuros comunicadores.

Actualmente, el Centro organiza las Mini Jornadas de Investigación, a efectuarse el 1 y 2 de octubre de 2012, y el I Congreso Centroamericano de Comunicación, que se celebrará de 19 al 23 del próximo año.

La riqueza cultural del Territorio Norte-Norte, conformado por los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, representa un enorme potencial de crecimiento para esa zona, que además de sus atractivos turísticos es una de las grandes productoras de cacao, raíces y tubérculos del país. Fotomontaje Eduardo Muñoz.
Universidades públicas contribuyen a transformación...

26/Ene/2024  |

Un proyecto del CONARE hace aportes a las actividades productivas y turísticas del Territorio Norte-Norte costarricense