Ciencia y Tecnología, conocimiento para todas las edades
Las estudiantes Andrea, Daniela y Silvia recibieron el premio y expresaron: De verdad vale la pena hacer investigación científica y tecnológica. Daniela Valverde. He aprendido cosas que sin esto nunca habría podido conocer. Andrea Salazar. - Ahora sigue la feria de Intel y la idea es mejorar el proyecto para representar a Costa Rica lo mejor posible. Silvia.
Del 6 al 8 de noviembre 387 estudiantes de todo el país celebraron el conocimiento en la XXVII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
La feria es un proyecto de la Escuela de Formación Docente que está inscrito en Acción Social en la sección de Extensión Docente desde la década de los ochentas. Además de la competencia se desarrollan también talleres y seminarios de capacitación para que los profesores puedan guiar el desarrollo de ferias a nivel institucional.
Al principio la feria estaba abierta únicamente a estudiantes de secundaria, pero desde 1993 participan alumnos de primaria y a partir de 1995 se incluyen niños y niñas en edad preescolar, por lo que el alcance del proyecto ha crecido significativamente.
“El impacto se va viendo en el desarrollo y promoción de vocaciones científicas; muchos de ellos ya han perfilado desde pequeños su interés por las ciencias y en algunos se ha sostenido. Así tenemos participantes recurrentes en la feria: chicos con 9 y 10 años de venir a participar; para ellos esto ya es como una fiesta, más que presentar proyectos”, declara el M.Ed. Jonathan Monge director de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
Las ferias siempre giran alrededor de alguna temática científica, el año pasado fue: “El átomo”, este año por primera vez se coordina el tema con el establecido por la UNESCO, de forma que en esta ocasión fue el agua, con el propósito de crear consciencia sobre el manejo del recurso hídrico. Es así como el proyecto: "Aplicación de microorganismos de montaña para el tratamiento de aguas negras" propuesto por María Araya y Alejando Rodríguez del Colegio Técnico Profesional de Sabalito-Coto ganó el premio “Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua”.
El proyecto fue concebido a partir de una problemática local: los malos olores generados en los tanques sépticos cercanos a la institución, de manera que los estudiantes comenzaron a indagar y consultar a sus profesores hasta que llegaron a una hipótesis. La idea de que los microorganismos que descomponen materia orgánica en el bosque lo hacen sin generar malos olores podrían ser útiles para reducir el mal olor de las aguas negras fue el centro de su proyecto.
De los 200 proyectos participantes 68 resultaron galardonados y 7 de ellos, seleccionados por un jurado especializado adicional, ganaron la posibilidad de competir en la Costa Rica ISEF Challenge por la oportunidad de representar al país en la Intel International Science and Engineering Fair 2014, a realizarse en Los Ángeles, California.
Uno de estos fue el proyecto "Estetoscopio electrónico para uso personal abastecido con energía limpia", propuesto desde el Colegio Científico de San Carlos por las estudiantes Andrea Salazar, Daniela Valverde y Silvia Hidalgo, con el acompañamiento de Sergio Morales como tutor.
Es así que la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología brinda oportunidades de reconocimiento para el país,crecimiento personal para los estudiantes y profesores, pero quizá lo más importante es la idea que va generando en sociedad y que recalca Jonathan Monge:
“Pero lo más importante es tratar de lograr la conciencia de que para solucionar un problema no siempre hay que esperar a un tipo en bata blanca encerrado en un laboratorio, sino que muchas veces la solución puede venir definitivamente de cualquier persona siempre y cuando utilice los medios y los mecanismos para dar solución al problema.”
| Comentarios |