Pasar al contenido principal

Cinco comidas al día, frutas y verduras para una sana alimentación.

Fecha de publicación:


Lun, 27/05/2013

|

Autoría:


Simone Martin (Extensión Docente)

img-noticia-img-portada0

Realizar cinco tiempos de comida al día, con una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos, en especial las frutas y las verduras, es uno de los principales consejos de la Semana de la Nutrición 2013 que se llevó a cabo del 14 al 18 de mayo en todo el país.

“Hay que tomar el tiempo para comer, masticar bien y despacio. Tomar ocho vaso de líquido por día, preferir los alimentos frescos y comer de dos a tres porciones de frutas y vegetales al día”, explicó la nutricionista Adriana Murillo, coordinadora del proyecto de Divulgación sobre Nutrición y Alimentación en la población costarricense.

La Semana Nacional de Nutrición, bajo el lema “¡Si los niños y las niñas comen frutas y vegetales, y juegan más...prevenimos la obesidad!” trató de dar a conocer algunas de estas sanas prácticas a la población mediante campañas de radio y divulgación de materiales impresos.

El consumo de frutas y vegetales ayuda a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades, como las del corazón, la diabetes, el estreñimiento, exceso de colesterol y obesidad, los accidentes cardiovasculares, hipertensión, e incluso ciertos tipos de cáncer, así como deficiencias de micronutrientes y vitaminas. La Organización Mundial de la salud (OMS) establece como una meta poblacional el consumo de al menos cinco porciones de frutas y vegetales por persona al día.

La Vicerrectoría de Acción Social, en coordinación con la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde el año 1999 desarrolla el proyecto de Divulgación sobre Nutrición y Alimentación, quien de acuerdo a la M.Sc. Murillo, ha ayudado a combatir muchos mitos nacionales sobre los alimentos.

“Damos apoyo e información a particulares y medios de comunicación que a menudo nos consultan varias dudas antes de transmitir alguna información, realizamos charlas y capacitaciones y hemos publicado varios materiales para dar a conocer qué hay que hacer para alimentarse bien”, comentó Murillo.

Algunos de los mitos que la experta desmintió es sobre el consumo del huevo, el cual puede consumir incluso diariamente, a menos que una persona padezca de colesterol y triglicéridos altos. Caso parecido con los productos cárnicos, que también podrían ser consumidos a diario, siempre y cuando no sean preparados con muchas grasas. “Se recomiendan cortes magros, y cocinados al horno, a la parrilla o a la plancha, y hacer un balance entre los varios tipos de carnes disponibles” afirmó la experta.

De las varias comidas del día, el desayuno es uno de los más importantes, este no debería faltar en la dieta diaria, así como es aconsejable realizar meriendas pequeñas entre los principales tiempos de comida.

Para mayor información puede seguir el programa “Consúltenos sobre nutrición” los miércoles a las 10:00 am por Radio 870 am, o contactar la profesora Adriana Murillo al correo electrónico adriana.murillo@ucr.ac.cr

 

Fotografía por Dennis Castro, Archivo Unidad de Diseño, Oficina de Divulgación e Información.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Apoyar la educación de mujeres en distintas áreas ha sido una de las labores de este TCU, para la cual se vincula con organizaciones como la Fundación Mujer. Fotografía con carácter ilustrativo. Foto por: Vanessa Huertas.
Por medio de la educación la UCR empodera en participación...

24/Ene/2023  | 

El proyecto de Acción Social “Gestión educativa para la participación social” vincula ...
Campamentos de Desarrollo Humano vuelven a la presencialidad en Grecia
Campamentos de Desarrollo Humano vuelven a la...

20/Ene/2023  | 

Rosibel Álvarez Segura vive en Grecia, es jubilada y el pasado 4 de enero matriculó dos cursos presenciales de los 25 que conforman los Campamentos de...
Entrega de materiales informativos en empresa privada. Foto por Andrés Espinoza Alfaro.
TCU de la UCR abre espacios para informar y formar sobre el...

30/Nov/2022  | 

“María”, nombre ficticio para cuidar su identidad, es una trabajadora del sexo. Además de tener la enfermedad del VIH-SIDA, debe lidiar con la violencia, la...

| Comentarios |