Pasar al contenido principal

Club Enlace ofrece talleres lúdicos para fortalecer procesos de aprendizaje de colegiales

Fecha de publicación:


Lun, 14/01/2019

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-En los talleres, se aprovechan juegos y espacios creativos para fomentar el aprendizaje de diversas asignaturas. Foto: Cortesía del proyecto.

En los talleres, se aprovechan juegos y espacios creativos para fomentar el aprendizaje de diversas asignaturas. Foto: Cortesía del proyecto.

A través de espacios creativos y de juego vinculados a las ciencias exactas, naturales, sociales e idiomas, el proyecto Enlace (TC-722) fortalece los procesos de inclusión educativa en Educación Primaria y Secundaria, brindando a las y los estudiantes un aprendizaje divertido y provechoso durante las vacaciones.

Los talleres dieron inicio este lunes 14 de enero en las instalaciones de Educación Continua en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y continuarán hasta el viernes 19. En las actividades participan estudiantes de 12 a 16 años del Liceo de San Antonio, Colegio Castro Madriz, CTP Máximo Quesada, CTP de Dos Cercas, Colegio de Gravilias y Colegio Mario Quirós Sasso.

En esta edición del proyecto se ofrecerán talleres en las asignaturas de Español, Matemática, Estudios Sociales, Cívica, Ciencias (que incluye Biología, Física y Química), Francés y Robótica. Las actividades son diseñadas por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) que están realizando su Trabajo Comunal Universitario (TCU) con el proyecto Enlace, bajo la dirección de María Marta Camacho.

Kattya Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, participó en la inauguración de las actividades en representación del ministro Edgar Mora y afirmó que esta es una actividad más que se realiza en conjunto con la Vicerrectoría de Acción Social que desde hace 3 años ha dirigido sus acciones al fortalecimiento de la educación secundaria “entendiendo que es un momento que requiere apoyo para prevenir la deserción escolar, de modo que nos apoyan para que los chicos se queden en las aulas, dándoles espacios lúdicos y de formación que les motive a seguir en las aulas”.

Kiara Sánchez, estudiante del CTP Máximo Quesada, comentó que asiste a las actividades porque quiere aprender más y entender cómo es la Universidad. “Hay seguir adelante, ponerle y no quedarse atrás”, dijo. Pedro Abarca, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina comentó que para él, más que un TCU, apoyar este proceso es “demostrar que esta universidad da más, que estamos al servicio de la comunidad, en este caso de los chicos jóvenes, que estamos para apoyarles y motivarles”.

María Martha Camacho explicó que esta iniciativa se realiza desde la Facultad de Educación y la Vicerrectoría de Acción Social, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, en el marco del convenio suscrito en el 2016, para garantizar el apoyo de los proyectos de acción social a proyectos y programas del MEP, con el objetivo de disminuir la deserción escolar. “Las instituciones no podemos trabajar por separado y uno de los temas que nos preocupan es la exclusión escolar, por eso hay que coordinar todas las energías para disminuir esos porcentajes”, comentó.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Las personas jóvenes, mujeres en condición de desocupación y otras con discapacidades son las poblaciones metas del centro formativo que opera en la UCRetas del centro formativo que opera en la UCR que respondió al llamado del Programa Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y su modalidad Empleate para mejorar la empleabilidad de esas poblaciones. En la foto aparecen en el orden usual los estudiantes Brayan Lazo, Gaudy Vargas y Brandon Quesada.  Foto Laura Rodríguez OCI-UCR
UCR aporta a la empleabilidad de la juventud

23/Nov/2023  | 

Como una actividad innovadora la UCR le abrió sus aulas a centenares de personas para capacitarse en áreas de la informática y el idioma inglés, para mejorar su empleabilidad en el mercado laboral...

| Comentarios |