Pasar al contenido principal

Comunidad de Boruca y la Universidad compartieron conocimientos y tradiciones

Fecha de publicación:


Mié, 03/04/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Escolares aprendieron a lavarse los dientes correctamente y la importancia de una buena salud bucodental. Fotografía por: Claudia Castro.

Escolares aprendieron a lavarse los dientes correctamente y la importancia de una buena salud bucodental. Fotografía por: Claudia Castro.

En febrero, la comunidad de Boruca tuvo la oportunidad de participar en actividades recreativas y educativas para niñas, niños, docentes y líderes comunales, mientras compartían su esencia con la Universidad.

Para romper el hielo, primero se realizó una actividad de integración, en la cual, docentes de las escuelas de la zona de Boruca y miembros de la UCR jugaron y se presentaron. Después, personas de la comunidad compartieron historias y leyendas propias del pueblo al calor de una fogata.

Al día siguiente, el rescate de las tradiciones siguió presente, pues se realizó un visita al artesano Ismael González, quien crea máscaras tradicionales indígenas que se utilizan en la llamada “Fiesta de los Diablitos”, festividad celebrada cada fin de año desde la época colonial.

Compartir con don Ismael y con la comunidad fortaleció el vínculo de Boruca con la Universidad y mostró las riquezas de este pueblo indígena y su aporte a la cultura costarricense.

Salud y nuevas tecnologías:

“Es muy importante cepillarse los dientes 3 veces al día y bien, para no quedar chimuela”, comentó Melissa, una escolar que participó en la feria de salud bucodental a través de juegos y dinámicas. La salud bucodental es fundamental para el desarrollo emocional y físico de los escolares de esta zona.

También escucharon atentos a las charlas sobre virtualidad, robótica, y redes de computadoras que se impartieron. Por su parte, las y los docentes aprendieron a utilizar DropBox (un servicio de alojamiento de archivos en Internet) para facilitar sus metodologías didácticas.

La comunidad fue muy receptiva con las actividades y los docentes expresaron la necesidad de recibir capacitación en temas como: la sexualidad, la violencia, el medio ambiente, las drogas, ferias científicas y la enseñanza. 

Participaron escuelas unidocentes de la zona que señalaron no haber participado en actividades de este tipo.

El objetivo general fue rescatar las tradiciones características del pueblo indígena Boruca y transmitir su conocimiento a los visitantes de la Universidad. Asimismo, la Universidad compartió el componente de capacitación al promover la salud budental en los niños y el conocimiento informático. Así, comunidad y Universidad aprendieron la una de la otra.

Las actividades fueron organizadas por los proyectos de Extensión Docente: ED-1035 “Lineamientos para el desarrollo de proyectos de inteligencia emocional” y el ED-1734 “Cátedra de Informática”; y los proyectos de Trabajo Comunal Universitario: TC 405 “Proyecto interdisciplinario para la promoción y atención a la salud oral y estilos de vida saludables” y TC-558 “Laboratorio Pedagógico para mejorar la enseñanza pública en la región de influencia de la Sede del Atlántico”.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Las cinco universidades públicas iniciaron una serie de encuentros para definir un plan de trabajo para los siguientes años para articular el trabajo de extensión y acción social, mejorar prácticas institucionales y compartir experiencias de los procesos de vinculación con las comunidades. Foto archivo VAS.
Universidades unen esfuerzos para fortalecer la Acción...

16/Oct/2024  | 

Las universidades públicas diseñarán un plan conjunto para su vinculación comunitaria a partir de compartir experiencias y procesos
Cada 30 de agosto se conmemora el Día para la Celebración de la Lengua Criolla Limonense, así establecido por la Ley #9 619, para reconocer el aporte cultural oral de la comunidad afrodescendiente costarricense.
El “kryol” sigue vivo en el Caribe costarricense

03/Oct/2024  | 

Desde Guanacaste hasta el Sur, y del Pacífico al Caribe, el sistema educativo sigue sin reconocer la diversidad étnica y lingüística, mientras que la niñez y...

| Comentarios |