Pasar al contenido principal

Comunidad El Jardín recupera memoria del terremoto del año 83

Fecha de publicación:


Mié, 03/09/2014

|

Autoría:


Laura Paniagua (Iniciativas Estudiantiles)

img-noticia-Los habitantes de la comunidad El Jardín, recibieron la publicación de la memoria

Los habitantes de la comunidad El Jardín, recibieron la publicación de la memoria

El proyecto de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social llamado “El 50 aniversario Escuela El Jardín: Rescate identitario-cultural y fomento de técnicas de planificación y organización en búsqueda del desarrollo comunal integral”, en una actividad que se realizó el pasado 9 de agosto, entregó a las personas de la comunidad la publicación de la memoria El Jardín y el terremoto olvidado.

La publicación contiene testimonios de personas de diferentes edades sobre la vivencia del terremoto, el cual tuvo lugar el día 3 de julio de 1983, cuando se sufrió pérdidas significativas de infraestructura y se tuvo que reconstruir espacios comunales y de vivienda.

Este documento fue elaborado colectivamente a partir de historias narradas por las personas que viven en la comunidad y otras que ya no viven en el lugar, así como entrevistas, fotografías, noticias de prensa escrita de la época, entre otros elementos.

“En la forma en la que fue redactado, uno descubre cómo pueden vivir una misma situación diferentes personas, cómo la viven los niños, cómo la viven los más ancianos(...) En un librito así encontramos un montón de experiencias distintas, nos deja la enseñanza que al igual como se armó ese folletito podemos construir muchas otras cosas con el aporte de todas las personas”, afirmó Angelita Gamboa Brenes, vecina de la comunidad invitada como comentarista.

La memoria es una reconstrucción colectiva y brinda herramientas para que las comunidades reflexionen sobre su realidad y proyecten sus planes futuros. En el caso de El Jardín, también permitirá que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido y el esfuerzo que implicó superar la emergencia y reconstruirse.

Los estudiantes responsables del proyecto –Andrey Gamboa Brenes, Nelson Zúñiga Gamboa, Reinier Camacho Quirós, José Pablo Chaves Gamboa y Miguel Gamboa Gamboa– son vecinos de El Jardín, una comunidad con más de 50 años de existir, que se ubica en el kilómetro 109 de la carretera Interamericana, hacia Pérez Zeledón.

Los estudiantes y la comunidad están organizando una semana de actividades recreativas y artísticas para conmemorar el 50 aniversario de la Escuela de El Jardín. Del 10 al 14 de setiembre se podrá conocer la historia relacionada con la escuela, mientras se degustan comidas y se disfruta de fotografías antiguas, juegos tradicionales y hasta el baile de la polilla.

Para tener más información sobre las actividades, puede visitar la página http://issuu.com/andreygamboabrenes/docs/cronograma_50_aniv/0 o escribir al correo iniciativa2014jardin@gmail.com

   

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |