Pasar al contenido principal

Comunidades rurales adquieren conocimientos en informática

Fecha de publicación:


Jue, 10/07/2014

|

Autoría:


Laura Paniagua (Iniciativas Estudiantiles)

img-noticia-Graduandos de los cursos impartidos con apoyo del MICIT y de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, el jueves 26 de junio en Zarcero. Foto: Laura Paniagua.

Graduandos de los cursos impartidos con apoyo del MICIT y de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, el jueves 26 de junio en Zarcero. Foto: Laura Paniagua.

El proyecto “Capacitación en Informática para población con discapacidad y adulta mayor de 50 años del cantón de Zarcero”, impulsado por Allan Quesada Rojas, Carlos Luis Huertas Blanco y Montserrat Araya, junto con jóvenes del Comité de la Persona Joven de este cantón voluntariamente apoyan la inclusión social de las personas adultas mayores y con discapacidad. 

 

Las actividades del proyecto se desarrollan en elCentro Comunitario Inteligente (CECI) de Zarcero, uno de los espacios de  tecnología que se encuentran en diferentes comunidades del país. El pasado jueves 26 de junio se graduó una gran cantidad de vecinos y vecinas de los cursos de manejo de programas de informática, apoyados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Zarcero y las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. 

 

A través del proyecto se brinda oportunidades a las personas de la comunidad para capacitarse en el manejo de herramientas tecnológicas informáticas, como una forma de superación personal. Mauricio Vargas, vecino y estudiante de los cursos, expresó: “He aprendido cómo manejar las letras, cómo manejar los teclados, todo lo que lleva, cómo escribir (…) Mi sueño es dejar de trabajar en lechería y dedicarme más a trabajar en un banco, en un súper, con la computadora”.

 

Johanny Zúñiga, estudiante también, indicó: “El sueño mío había sido agarrar un curso de computación (…) Estamos muy contentos con la profesora y los profesores que nos han ayudado mucho (…) Tengo muchos sueños muy importantes, saber cómo trabajar en plantas de lechuga y tal vez algún día un curso de mecánica”.

 

Manuel González es un adulto mayor; desde su experiencia, por medio del curso perdió el miedo a la tecnología: “Estos cursos nos ayudan mucho en la vida para seguir adelante, al principio le da a uno miedo, pero poco a poco se va uno ambientando, la experiencia ha sido muy bonita”.

 

En el acto de graduación, el alcalde de Zarcero, Sr. Alejandro Salas, felicitó a los graduandos, a la vez que agradeció la participación de los representantes del Comité de la Persona Joven.  Por su parte, la Sra. Gilda Vargas, directora de la Escuela Salustio Camacho de Palmira, felicitó a los estudiantes universitarios a cargo de la iniciativa y al grupo de facilitadores y facilitadoras por su aporte al cantón. 

 

A la actividad asistió también la ministra  de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kooper, quien destacó la importancia del uso de tecnologías e información en la vida diaria; por ejemplo, para comunicarse con parientes que se han ido a otros países o conocer los precios de los productos agrícolas en otras regiones así como información para mejorar las técnicas de cultivo.  La Ministra destacó que queda mucho por trabajar para superar las diferencias entre la inversión y las oportunidades que existen en las zonas rurales y en el Área Metropolitana.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |