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Con teatro y mucha creatividad escolares aprenden sobre vida saludable


Fecha de publicación:


Mié, 10/04/2019

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Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El teatro es uno de los recursos artísticos usuales en el TC-578, que apoya los procesos enseñanza-aprendizaje en las escuelas de cantones puntarenenses. Foto cortesía TC-578.

El teatro es uno de los recursos artísticos usuales en el TC-578, que apoya los procesos enseñanza-aprendizaje en las escuelas de cantones puntarenenses. Foto cortesía TC-578.

Los aportes de los estudiantes universitarios del trabajo comunal ha sido “atractivo, ameno, conciso y claro al transmitir el mensaje que enviaron a la población estudiantil. Fue atinado y jocoso a la vez, ya que manda un mensaje importante sobre la salud y nutrición a niños que están en ese proceso de crecimiento”, dijo Kelly Elvira Tim Silva, directora de la Escuela de Labrador, en el cantón de San Mateo.

La docente destacó el compromiso de los estudiantes del proyecto denominado “Promoción de los estilos de vida saludable y la sana convivencia” (TC-578), que con su trabajo han llegado a 20 centros educativos en los cantones de Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Orotina y San Mateo para “promover la alimentación saludable en la población escolar, pensando que los niños y niñas pueden ser agentes transmisores de la información en sus hogares”, explicó el magíster Jonathan Salas Alvarado, coordinador de esta iniciativa de la Sede Regional del Pacífico de la UCR.

El TC-578 se ejecuta desde el año 2013 y realiza talleres y trabajo de campo con escolares, adolescentes y personas adultas para compartir conocimientos sobre el bienestar físico y emocional. El proyecto tiene un enfoque participativo, que mediante actividades artísticas, ya sean visuales o teatro, involucra a las personas en la adquisición de nuevas habilidades para su mejoramiento individual y comunitario.

En las escuelas visitadas se abordó el tema de la alimentación saludable y para reforzar los conocimientos, al finalizar, los escolares montaron una obra teatral con lo aprendido. “El teatro es una herramienta sumamente útil para educar y generar cambios positivos en la población. El hecho de usar el arte escénico para transmitir un mensaje a la población infantil ha sido muy efectivo”, aseguró Salas.

Según el coordinador del proyecto, los jovenes “escribieron dos guiones teatrales, elaboraron su vestuario, su maquillaje, hicieron la puesta en escena y coordinaron con los centros educativos las visitas respectivas”, agregó.

Antes de integrarse al equipo, los estudiantes universitarios conocieron algunos fundamentos de teatro y recibieron capacitación por una nutricionista del Ministerio de Salud.

Vínculo y aporte UCR.    Floribeth Chavarría García, directora de la Escuela Rogelio Sotela, en la comunidad Jesús María de San Mateo, reconoció que este proyecto de Acción Social es pertinente a los objetivos de la institución que dirige. “El trabajo fue excelente. Los niños lograron hacer conciencia y fue evidente ya que se pudo observar”, afirmó.

De la misma manera, Maritza Cruz Sandoval, directora de la Escuela Cedral, en Montes de Oro, calificó el trabajo de los universitario como “muy bueno y motivador, ya que los estudiantes recibieron el mensaje de manera adecuada. Además, en el comedor los chicos rechazan lo que son las verduras y las hojas verdes y con esto incentivamos que aprendan su importancia”.

La promoción de hábitos alimentarios saludables, de higiene y comportamientos adecuados son parte de las políticas de Estado, aplicadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP). El Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente establece qué tipos de alimentos se ofrecen en los comedores del MEP y propone convertir al comedor estudiantil en un espacio ideal para los procesos de educación nutricional.

“El trabajo fue bonito e interesante. Los estudiantes del trabajo comunal manejan muy bien el tema, aparte que es de importancia, ya que se ha dejado de lado la buena alimentación, que es parte del programa nacional de educación”, concluyó Ana Yancy Villalobos González, directora de la Escuela de Laguna, también en el cantón de Montes de Oro.

 

Según el Ministerio de Salud, en Costa Rica los problemas en los escolares por déficit nutricional han ido disminuyendo, mientras que por exceso de peso han ido aumentando, convirtiendo el sobrepeso y la obesidad en problema de salud pública.

De acuerdo al último informe al respecto sobre el sector salud, nutrición y deporte, difundido el pasado enero, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños desde los 6 hasta los 12 años es de 35,7% en hombres y 32,2% en mujeres.

“Las tendencias de aumento, según la condición social, indican que la obesidad sea más frecuente en las minorías y los estratos de la población con menor nivel educativo y socioeconómico(...) es urgente la necesidad de estrategias intersectoriales y políticas públicas para detener el aumento de este problema de malnutrición”, advirtió la institución gubernamental.

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