Pasar al contenido principal

Congreso de Extensión y Acción social finaliza con el compromiso de seguir trabajando por la articulación interuniversitaria

Se generaron nuevas redes de trabajo entre personas y proyectos de distintas universidades públicas.

 


Fecha de publicación:


Vie, 27/09/2019

|

Autoría:


Nathalie Hernández González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Plenaria en el auditorio de derecho

El cierre del congreso se llevó a cabo el día miércoles 18 de setiembre en el auditorio de Derecho en la Universidad de Costa Rica. Foto por: Nathalie Hernández

La plenaria final del I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social recogió las principales reflexiones que se dieron durante tres días de trabajo, con el fin de hacer un análisis crítico de los principales retos que tiene actualmente el trabajo conjunto entre Universidad y comunidad, con base en las reflexiones de las mesas de trabajo, ponencias y talleres del Congreso.

Esta tarea de sistematización y análisis estuvo a cargo de la comisión relatora compuesta por Dr. Daniel Camacho Monge (UCR), Dr. Alexander Bojorge Murillo (TEC), Dr. Gilberto Alfaro Varela (UNA), Dra. Kathia Calderón Herrera (UNED) y Luis Aguilera Pérez (UTN) así también se contó con la participación de Yuleysi Segura como representante estudiantil.
 

La plenaria giró en torno a temas como la regionalización, participación estudiantil, generación de conocimiento, retos frente a los nuevos contextos económicos, vinculación ética y responsable con las comunidades, entre otros. Sin embargo, lo que resaltaron la mayoría de participantes fue la necesidad de dar seguimiento a los resultados de este congreso, con el fin de concretar procesos de articulación interuniversitaria a largo plazo.

Una actividad tan hermosa como este congreso, en la cual han participado muchísimas personas de las cinco universidades públicas con gran esfuerzo y entusiasmo, donde hemos visto pruebas de lazo estrecho con la sociedad costarricense, no deben quedar las conclusiones en una gaveta o en un armario, de aquí han salido los lineamientos para una política interuniversitaria de la acción y extensión social, que esperamos sea fundamentos de un redireccionamiento del trabajo de las universidades públicas en las comunidadesseñaló el Doctor Daniel Camacho.
 

Se resaltó que las universidades no pueden seguir trabajando por separado y la urgencia de combatir la cultura de la competencia entre universidades, proyectos o personas que amenazan y debilitan los procesos de articulación.

Otro punto medular es la importancia de desarrollar de forma interuniversitaria una cultura de la divulgación de la Extensión y Acción Social, con el fin de darle valor como actividad académica generadora de conocimiento. “Existe un sentir generalizado de la necesidad de que divulguemos lo que hacen las universidades públicas por este país y por el mundo” comentó la Dr. Kathia Calderón.

Yuleysi Segura hizo importantes críticas a los procesos de neoliberalización que están viviendo las universidades públicas, así como los recortes de presupuesto que amenazan el buen desarrollo del trabajo en comunidades. También demandó una mayor participación estudiantil en los procesos de Acción Social y propuso un congreso interuniversitario estudiantil de Extensión y Acción Social.

Al cierre de la actividad el Doctor Mynor Cordón, coordinador del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) compartió algunas palabras, felicitando a todas las universidades públicas del país por llevar a cabo este congreso tan importante que describió como “una actividad llena de entusiasmo, mística compromiso y mucho conocimiento”. Resaltó además que la articulación debe darse también a nivel regional centroamericano.

Para Natalia Carballo, organizadora del Congreso, el proceso fue un éxito, puesto que se logró generar un documento que recoje todas las discusiones y reflexiones del congreso y que servirá como base para los futuros procesos de articulación. Otro de los resultados principales ha sido la generación de redes de trabajo y el intercambio de conocimiento.

Un resultado colateral pero igual de significativo es ver que efectivamente ya se empezaron a mover los hilos de articulación, ver que ya hay gente entre universidades conociéndose, hablando, proponiendo proyectos e iniciativas en conjunto, compartiendo contactos y redes(...) yo creo que lo más importante es ver que la gente participante del congreso, se me acercó al final de la actividad para preguntarme: ¿Ahora sí qué hacemos el otro año para darle continuidad a esto?” comentó Carballo.
 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |