Cooperante japonesa propone técnicas de servicio para adultos mayores
Las personas adultas mayores necesitan relacionarse, jugar, ejercitar su cuerpo y su mente, tanto en Costa Rica como en Japón. Así lo demostró Hisae Takeyama, voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
La conferencia Hogares para personas adultas mayores: la experiencia de Japón, organizada por el Programa Integral de la persona Adulta Mayor y la Red Envejecer, demostró el proceder de algunos centros diurnos en Japón, con el fin de implementar diversas técnicas y servicios en los Hogares de ancianos de nuestro país.
Actualmente, en ese país oriental se desarrolla un programa para mejorar la calidad de vida de adultos mayores que sufren de alguna enfermedad, un seguro destinado a usar ese programa les permite rehabilitarse en un centro especializado cuyo costo es el 10% del precio regular (el 90% lo cubre el seguro).
Además de recibir atención médica profesional, quienes asisten a este Programa comparten con personas de edad similar, realizan ejercicios matemáticos y confeccionan manualidades, todo ello promueve la independencia de estos adultos mayores.
La señora Margarita Cubillo, Administradora del Hogar de Ancianos de Montes de Oca, Costa Rica, comentó que la conferencia le pareció satisfactoria en tanto el Hogar está desarrollando un sistema similar al expuesto “tenemos una piscinita donde los adultos mayores reciben terapias y masajes”.
Su comentario se debe a que en Japón, el Centro Diurno cuenta con piletas adaptadas para que las personas adultas mayores tomen un baño en compañía.
A la actividad asistieron 170 personas que incluían, adultos mayores, cuidadores, estudiantes y el intérprete Frank Coloma, que colaboró en la exposición de la profesora Takeyama.
Noticias relacionadas: Voluntaria japonesa comparte su experiencia con adultos mayores
| Comentarios |