Pasar al contenido principal

Coordinación entre proyectos fortalece el trabajo con niños y niñas

Fecha de publicación:


Vie, 05/10/2012

|

Autoría:


Sin autoría

img-noticia-img-portada0

Bajo el lema “Niños y niñas compartiendo por la paz", escolares participaron en diversas actividades para mejorar su convivencia con otros niños y niñas. En esta ocasión, tres proyectos de Trabajo Comunal Universitario contribuyeron con la iniciativa y trabajaron en conjunto.

 

Así, con ayuda del TC-382 “Laboratorio de Matemática”, niños y niñas elaboraron máscaras, papalotes y figuras de origami (doblado de papel) para mostrar la importancia y aplicabilidad de las figuras geométricas.

 

Además, hubo juegos cooperativos; por ejemplo se utilizó un paracaídas gigante para evidenciar que el trabajo en equipo y coordinado tiene grandes logros. Esta y otras actividades físicas al aire libre estuvieron a cargo del TC-532 “Fortalecimiento a la educación cooperativa”.

 

Entre otros aportes se presentaron cuentos como “Tío Conejo, Tía Ballena y Tío Elefante” narrados por estudiantes del TC-370 “Centro de Literatura Infantil y juvenil”, quienes incluyeron elementos interactivos para que los niños y niñas vivieran más la historia.

 

Para los y las estudiantes de los diversos proyectos estos espacios son una posibilidad de mostrar otras formas de relacionarse, de compartir y de aportar al trabajo “uno aprende a reconocer y crear estrategias para trabajar con niños a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje” según Esteban Ramirez.

 

Esta experiencia es una iniciativa de la Red Regional por una Cultura de Paz- Huetar Norte. Esta es una red interdisciplinaria e interinstitucional (MEP- CCSS- Ministerio de Salud, Colegios y Escuelas de la zona) que trabaja en la gestión de actividades y campañas de sensibilización contra la violencia y promoción de una cultura de paz.

 

Se espera que esta coordinación entre proyectos continúe, con el fin de dar un mayor aporte a las comunidades del país tras la vinculación de proyectos que trabajan en las mismas zonas.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |