Coordinación entre proyectos fortalece el trabajo con niños y niñas
Bajo el lema “Niños y niñas compartiendo por la paz", escolares participaron en diversas actividades para mejorar su convivencia con otros niños y niñas. En esta ocasión, tres proyectos de Trabajo Comunal Universitario contribuyeron con la iniciativa y trabajaron en conjunto.
Así, con ayuda del TC-382 “Laboratorio de Matemática”, niños y niñas elaboraron máscaras, papalotes y figuras de origami (doblado de papel) para mostrar la importancia y aplicabilidad de las figuras geométricas.
Además, hubo juegos cooperativos; por ejemplo se utilizó un paracaídas gigante para evidenciar que el trabajo en equipo y coordinado tiene grandes logros. Esta y otras actividades físicas al aire libre estuvieron a cargo del TC-532 “Fortalecimiento a la educación cooperativa”.
Entre otros aportes se presentaron cuentos como “Tío Conejo, Tía Ballena y Tío Elefante” narrados por estudiantes del TC-370 “Centro de Literatura Infantil y juvenil”, quienes incluyeron elementos interactivos para que los niños y niñas vivieran más la historia.
Para los y las estudiantes de los diversos proyectos estos espacios son una posibilidad de mostrar otras formas de relacionarse, de compartir y de aportar al trabajo “uno aprende a reconocer y crear estrategias para trabajar con niños a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje” según Esteban Ramirez.
Esta experiencia es una iniciativa de la Red Regional por una Cultura de Paz- Huetar Norte. Esta es una red interdisciplinaria e interinstitucional (MEP- CCSS- Ministerio de Salud, Colegios y Escuelas de la zona) que trabaja en la gestión de actividades y campañas de sensibilización contra la violencia y promoción de una cultura de paz.
Se espera que esta coordinación entre proyectos continúe, con el fin de dar un mayor aporte a las comunidades del país tras la vinculación de proyectos que trabajan en las mismas zonas.
| Comentarios |