Pasar al contenido principal

Costa Rica aprende con la U Pública sobre economía solidaria y gráficas de protesta


Fecha de publicación:


Mar, 13/12/2022

|

Autoría:


Maureen Rodríguez Cruz (Unidad de Comunicación)
Comisión de Acción Social (Escuela de Sociología)

img-noticia-Mujeres productoras de almácigos en yunta agroecológica en Loroco, Talamanca. Fotografía: Hawi Castañeda

Mujeres productoras de almácigos en yunta agroecológica en Loroco, Talamanca. Fotografía: Hawi Castañeda

En el marco de la iniciativa Costa Rica aprende con la U pública, las cinco universidades estatales han puesto a disposición de la comunidad nacional una oferta de cursos virtuales gratuitos en distintas áreas del conocimiento.  Como parte de ésta, la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR) abrió dos cursos a toda la población, pensados como espacios de diálogo para aprender sobre Economía Social Solidaria (ESS) y gráficas de protesta, en los cuales participaron un total de 40 personas

Reconocer la economía como un aspecto social significativo en sus vidas o la importancia de la teoría, técnicas y práctica de la gráfica en las protestas, son algunos de los conocimientos construidos por las personas participantes y docentes en el intercambio de saberes que posibilitaron los cursos “Introducción a las prácticas y contexto de Economía Social Solidaria” y “Gráficas de protesta y movimientos sociales”, realizados durante el primer semestre de este año.

Economía Social Solidaria en nuestras vivencias

Para Yasy Morales y Graciela Mora, coordinadoras del Programa Economía Social Solidaria, el curso es “una oportunidad de brindar un espacio para intercambiar y fomentar las prácticas de ESS con actores y actrices externas a la universidad de diferentes partes del país”.  Pococí, Siquirres, Coto Brus, Pérez Zeledón, Parrita, Limón, Carrillo, La Cruz, Alajuelita, Curridabat, Desamparados, San José, Goicoechea fueron algunos de los cantones de donde provenían las y los 29 participantes. Hombres y mujeres entre 18 y 59 años, profesionales, estudiantes y en su mayoría amas de casa y personas desempleadas, cuya motivación fue la de “adquirir nuevos conocimientos, y en algunos casos poner en práctica lo aprendido en el ámbito personal o laboral, reconociendo la economía como un aspecto importante en sus vidas”, indicaron las docentes.

El curso permitió abordar la historia y conceptos de la ESS, así como reconocer prácticas de esta economía en vivencias de la vida cotidiana y a través de casos ejemplares que permiten ver el intercambio solidario, tales como la Red Local Comunitaria de Comercio Local de Punta Uva y el manejo de finanzas comunitarias en Cerriban de Cerrillos de Esparza. Experiencias que según Morales y Mora “motivaron y permitieron la proyección de posibles prácticas que le aporten a su propio bienestar y el de sus comunidades, a partir de tejidos económicos y sociales más fortalecidos a nivel local.”

Gráfica de protesta producida por movimientos sociales

Por su parte, Sergio Villena coordinador del proyecto de acción social “Gráficas de protesta” comentó que el curso fue de interés para un grupo de 11 personas, conformado principalmente por jóvenes entre los 20 y 35 años, en su mayoría profesionales y estudiantes activistas sociales y personas cercanas al diseño gráfico.  El curso contó además con personas invitadas nacionales e internacionales para la revisión de casos sobre gráfica de protesta producida por movimientos sociales en Chile, Colombia, Nicaragua y Costa Rica. “La didáctica amigable del curso y el balance entre los distintos componentes: teoría, revisión de casos y ejercicio práctico” fueron aspectos muy bien valorados en la evaluación del curso, destacó el docente.

La modalidad virtual en estas experiencias “ha permitido la participación de personas geográficamente distantes, tanto estudiantes como invitadas, lo que en este curso fue fundamental para la exposición de casos latinoamericanos y la participación de personas inscritas con limitaciones de movilidad”, indicó Villena. Así mismo, brinda “la oportunidad de participación a personas de regiones del país muy diversas, sin que su situación laboral les limite”, agregaron las docentes Morales y Mora.

Sigamos aprendiendo con la universidad pública

La puesta en marcha de la iniciativa Costa Rica aprende con la U pública ha posibilitado el aprovechamiento de plataformas virtuales para mantener un diálogo constante de saberes y conocimientos y aportar en la adquisición de nuevas habilidades y destrezas por medio de espacios formativos en diversos ámbitos de la vida de las personas interesadas. A la vez que ha dejado nuevos retos como el de internacionalizar los cursos, articular proyectos de investigación y acción social dentro de esta Iniciativa, así como fortalecer la alfabetización de la población en el uso de estas plataformas virtuales para un mejor aprovechamiento. 

Para el primer semestre del 2023, se estará abriendo la tercera edición de Costa Rica aprende con la U Pública. Conozca más sobre estos cursos y consulte en craprende.ucr.ac.cr la publicación de próximas fechas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Apoyar la educación de mujeres en distintas áreas ha sido una de las labores de este TCU, para la cual se vincula con organizaciones como la Fundación Mujer. Fotografía con carácter ilustrativo. Foto por: Vanessa Huertas.
Por medio de la educación la UCR empodera en participación...

24/Ene/2023  | 

El proyecto de Acción Social “Gestión educativa para la participación social” vincula ...
Campamentos de Desarrollo Humano vuelven a la presencialidad en Grecia
Campamentos de Desarrollo Humano vuelven a la...

20/Ene/2023  | 

Rosibel Álvarez Segura vive en Grecia, es jubilada y el pasado 4 de enero matriculó dos cursos presenciales de los 25 que conforman los Campamentos de...
En Guanacaste el acceso a fuente de agua potable de calidad es una de las problemáticas que inciden en la calidad de vida de las personas, el impulso del desarrollo comunitario y la democratización en el uso de los recursos naturales. Foto archivo EC-587
Guanacastecos luchan por agua de calidad

26/Oct/2022  | 

El agua cuenta historias de exclusiones, de inequidades, de olvidos y los deseos de comunidades con deseos de desarrollo y calidad de vida.

| Comentarios |