Pasar al contenido principal

Costa Rica conmemora Día Mundial en contra del Trabajo Infantil

Fecha de publicación:


Mié, 18/06/2014

|

Autoría:


Juan José Rodríguez Rojas (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Póster oficial de la campaña mundial en contra del trabajo infantil

Póster oficial de la campaña mundial en contra del trabajo infantil

Este jueves 12 de julio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En Costa Rica, esta problemática social está presente; por ello, desde hace 16 años la Organización Internacional de Trabajo (OIT) fomenta su erradicación.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2011, hay 47 400 niños, niñas y adolescentes trabajando en Costa Rica. De ellos, más de 25 000 adolescentes (entre 15 y 17 años) trabajan en actividades peligrosas.

Por este motivo, el pasado 6 de junio se llevó a cabo un el foro “Protección social, clave en la erradicación del trabajo infantil”. La actividad fue promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Fundación Telefónica.

La temática del foro correspondió al enfoque de la celebración a nivel mundial. La OIT tiene como meta erradicar las peores formas de trabajo infantil para el 2016. Según Noortje Denkers, oficial subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, a pesar de que en el país la lucha ha sido fuerte, el camino hacia la erradicación es una realidad.

“Tenemos la suerte de que cada año la problemática disminuye. Hay un compromiso político y el tema está en la agenda; uno de los temas es la concientización, pues la problemática se mira como algo normal en muchas regiones”, señala Denkers.

Las últimas estimaciones mundiales de la OIT sobre el trabajo infantil publicadas en septiembre de 2013 revelan que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en un tercio desde el año 2000, pasando de 246 a 168 millones.

En Costa Rica, se pretende contar con una nueva programación de la Hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil en el 2015. En esta Hoja las instituciones del país establecerán sus compromisos con la prevención y erradicación del trabajo infantil hasta 2020.

La especialista Denkers explica que la estrategia nacional está diseñada para involucrar todas las instituciones que enfrentan la condición del trabajo infantil. “Es importante informar sobre la política nacional en torno al trabajo infantil por medio de la coordinación interinstitucional. Además se debe complementar con la denuncia y la alerta entre la población”, recomienda la oficial regional.

Para obtener mayor información, contacte ipec@ilo.org.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |