Pasar al contenido principal

Culturas Robóticas mejorarán la calidad de vida

Fecha de publicación:


Mar, 02/10/2012

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Si te interesa participar en el RobotiFest, o conoces a alguien que le interese, se volvio a abrir el periodo de inscripción. Hay tiempo hasta el 8 de noviembre.

Si te interesa participar en el RobotiFest, o conoces a alguien que le interese, se volvio a abrir el periodo de inscripción. Hay tiempo hasta el 8 de noviembre.

El Festival Nacional de Aplicaciones en Automatización y Robótica (Robotifest) incentiva la utilización de soluciones robóticas y de sistemas automatizados originales y creativos en la industria y en la vida cotidiana.

Tras la primera etapa de presentación de dispositivos, Robotifest premiará los proyectos más destacados durante la exposición del próximo 1 de diciembre en las instalaciones de la Antigua Aduana en San José.

La presentación será abierta al público y contará con charlas donde se muestra el impacto de la robótica en temas ambientales, de desarrollo económico y en relaciones sociales.

El Robotifest busca promover el ingenio de los participantes y hacer que el público costarricense conozca más sobre la construcción y aplicación de la robótica de una forma creativa y desde una promoción social.

Según el Ing. Eldon Caldwell, responsable de este proyecto, se pretende despertar el interés de los estudiantes hacia la robótica, que se valore como algo cercano y cotidiano al ser humano.

Caldwell agrega que si se promueve el desarrollo tecnológico, los y las estudiantes pueden soñar con empresas donde se vendan dispositivos inteligentes de manera industrial o para un cliente especifico.

Por su parte, Alina Rojas, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial, rescata la importancia de este Festival como un espacio para que el público se atreva a crear sus propias ideas, porque “la robótica es para todos”, asegura la estudiante.

En la primera parte de la Feria, realizada el viernes 14 de setiembre, asistieron más de 1000 espectadores para conocer los 15 proyectos inscritos, ello superó las expectativas y objetivos de los organizadores.

En esta primera etapa participaron estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y varios colegios de secundaria.

Uno de los objetivos de este Festival es acercar este tema a centros educativos sin un perfil científico.

Si te interesa participar en el RobotiFest, o conoces a alguien que le interese, se volvio a abrir el periodo de inscripción. Hay tiempo hasta el 8 de noviembre.

Dos ejemplos de proyectos que podran encontrar este 1 de diciembre son:

Un robot con forma de tortuga que sería el compañero ideal para un espía, la idea es que se comunique con James Bond y le señale posible objetivos. Este fue diseñado y creado por José Miguel González estudiante del Tecnológico de Cartago, Luis León, estudiante del Colegio Bagaces, y el papá de este, Luis León Solano, Ingeniero.

Un mulicóptero que no funciona a control remoto sino analiza el panorama y se traza una ruta mediante una cámara, permitiendo asi realizar investigaciones aereas sobre busqueda y rescate, incendios forestales, inundaciones y inspeciones industriales.

Este proyecto no participa en el concurso sino es presentado por Arcos Lab para mostrar al público los avances en la robótica. (Ver video)

Robotifest es organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial y la Vicerrectoría de Acción Social, y se encuentra inscrito como proyecto en la Sección de Extensión Cultural con el nombre de “Cultura robótica para el mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad costarricense.”

Contacto: robotifest.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |