Pasar al contenido principal

Curso “La China actual” abre matrícula

Fecha de publicación:


Mié, 19/06/2013

|

Autoría:


Simone Martin (Extensión Docente)

img-noticia-La gran Muralla China, de unos 8851 kilómetros de largo, es uno de los patrimonios mundiales de la humanidad de la Unesco. Fotografía por Simone Martin.

La gran Muralla China, de unos 8851 kilómetros de largo, es uno de los patrimonios mundiales de la humanidad de la Unesco. Fotografía por Simone Martin.

La Escuela de Ciencias Políticas abrirá por quinta vez el curso “La China actual”, el cual se estará impartiendo en la Sala Multimedia de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), del 3 al 31 de julio.

“Es un curso muy actual, donde se analizan noticias de la misma semana del acontecer chino, y se comentan a partir del conocimiento político y social adquirido sobre el país asiático” comentó la Mag. Patricia Rodríguez Hölkemeyer, profesora del curso.

El curso está dirigido principalmente a profesionales, docentes, investigadores, o estudiantes de relaciones internacionales, aunque hay espacio para interesados de otras áreas académicas. “Lo que se busca es poder brindar información lo más amplia posible sobre China, y lo que sucede allá, a personas que tengan relación o se encuentran en puestos de tomas de decisiones con China” explicó Rodríguez.

En la opinión de la experta, la prensa occidental muchas veces no describe la realidad de China de una manera adecuada: “He estado estudiando mucho a China geopolíticamente, lo que escriben la prensa occidental muchas veces no es lo que es, pintan una cosa y es otra. Se distorsiona la realidad”.

“China ha realizado muchos progresos en el tema de los derechos humanos, lo que pasa es que se le sigue analizando con información desactualizada, lo que no deja entender la realidad, por el contrario en el curso se utilizará información muy actual” acotó Rodríguez.

Además del análisis económico, político, cultural y social interno de China, se dará gran énfasis al rol geopolítico chino en Asia Central, las relaciones con Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Asimismo, se discutirá sobre las amenazas que enfrenta China respecto al terrorismo, separatismo y extremismo en la zona.

La matrícula es gratuita y el periodo de inscripción comenzará del 19 al 25 de junio. Para matricularse debe enviar un correo a la Escuela de Ciencias Políticas (ciencias.politicas@ucr.ac.cr) en el cual indique sus datos personales, su formación académica y su trabajo actual. Hay un cupo limitado de 45 personas.

Es indispensable manejar el idioma inglés ya que parte de los contenidos del curso (como vídeos o lecturas) son en ese idioma. Las clases serán los días miércoles de 5 a 8 pm. Se entregará un certificado de participación.

El curso se encuentra en el marco del proyecto ED-2785 de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social. Para mayor información sobre el curso, puede contactar a la Escuela de Ciencias Políticas al teléfono 2511 64 01  o al correo shirley.picado@ucr.ac.cr.

Experiencia: La profesora Rodríguez es licenciada en Filosofía en la Universidad de Costa Rica, tiene  una maestría en Administración de Negocios con énfasis en Negocios Internacionales de la misma institución, además de una Maestría en Administración Pública con énfasis en Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

En el 2008 viajó a China donde residió dos años. Allí se desempeño como ex-ministra consejera de la Embajada de Costa Rica en la República Popular China, y escribió reportes de análisis sobre el país asiático para uso gubernamental.

Ha escrito varios artículos para revistas académicas y en el 2013 presentó su libro: Sistema político chino. Más allá de los estereotipos”. Es actualmente catedrática de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Las personas jóvenes, mujeres en condición de desocupación y otras con discapacidades son las poblaciones metas del centro formativo que opera en la UCRetas del centro formativo que opera en la UCR que respondió al llamado del Programa Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y su modalidad Empleate para mejorar la empleabilidad de esas poblaciones. En la foto aparecen en el orden usual los estudiantes Brayan Lazo, Gaudy Vargas y Brandon Quesada.  Foto Laura Rodríguez OCI-UCR
UCR aporta a la empleabilidad de la juventud

23/Nov/2023  | 

Como una actividad innovadora la UCR le abrió sus aulas a centenares de personas para capacitarse en áreas de la informática y el idioma inglés, para mejorar su empleabilidad en el mercado laboral...

| Comentarios |