Cursos modalidad e-learning sobre manipulación de alimentos
Interfaz del curso de Promotor de inocuidad de alimentos.
Personas de cualquier parte del país tienen la oportunidad de aprender a manipular alimentos desde la comodidad de su hogar, gracias a las capacitaciones en línea que brinda el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA).
Con la modalidad e-learnig o aprendizaje en línea, la distancia no representa una barrera para para quienes deseen adquirir conocimientos básicos en la manipulación de alimentos, con el fin de laborar en plantas procesadoras o en servicios de alimentación.
El CITA ofrece dos cursos: el curso básico de Manipulador de alimentos y el Promotor de inocuidad de alimentos, que abarcan temas como los conceptos básicos, enfermedades transmitidas por alimentos, buenas prácticas de manufactura y legislación nacional. Al finalizar los cursos, las y los participantes recibirán el carné exigido por el Ministerio de Salud que los faculta como manipuladores de alimentos.
“Lo que pretendemos es generar un impacto en las personas sobre cómo manipular correctamente los alimentos, que se concienticen sobre las enfermedades transmitidas a través de alimentos y qué impacto tienen”, comenta Margarita Monge, coordinadora de estos cursos que están dirigidos, en especial, al sector agroalimentario, la industria láctea y también a todas las personas que lleguen a manipular alimentos.
Importancia de la inocuidad alimentaria
La inocuidad alimentaria se refiere a la condición que garantiza que los alimentos no dañen a quienes los consumen, debido a que su carencia resulta un problema urgente de salud pública. El CITA inició capacitaciones desde el 2008 para formar a personas promotoras de alimentos que cumplan con los estándares de calidad adecuados.
De esa manera, las capacitaciones en modalidad e-learning se han brindando a personal de empresas como Walmart, Subway y Florida Bebidas, y más de 700 personas a nivel nacional han participado en sus cursos durante los 4 años que tiene el proyecto.
Las y los participantes del curso se han mostrado complacidos porque logran aprender más allá de lo básico sobre los temas tratados durante la capacitación.
Al respecto, la coordinadora comenta que uno de los principales logros es llegar a una población más diversa a través de Internet, incluso a personas en el extranjero.
Los cursos están abiertos permanentemente. Además, tienen la ventaja de que no hay horarios fijos, y un tutor les envía manuales, les asesora, y está pendiente de su progreso.
Esta iniciativa es parte del proyecto “Desarrollo de capacitación en modalidad e-learning “ inscrito en el CITA. Los precios van desde los $30 hasta los $70. Si desea matricular alguno de los cursos, puede comunicarse a los teléfonos 2511-8843 / 2511-8845 o escribir a las direcciones margarita.monge@ucr.ac.cr o marcela.fallas@ucr.ac.cr.
Fotografías cortesía de: Margarita Monge, coordinadora del proyecto.
| Comentarios |