Difunden pasado, presente y retos de la nutrición

• Exposición virtual Nutrición es Vida está disponible en http://exponutricion.ucr.ac.cr/

Mié, 17/11/2021

Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Nutricion Portada

Nutricion Portada

El pasado  9 de noviembre la Escuela de Nutrición (ENu) y Museo+UCR de la Universidad de Costa Rica (UCR) inaguraron  la exposición virtual Nutrición es Vida  con el objetivo de  documentar la historia de la Nutrición en Costa Rica y los aportes de la ENu, como pionera en la formación de profesionales en Nutrición en el país

La exposición pretende abarcar los aspectos más relevantes en relación con la alimentación, y los avances en materia de nutrición pública en el país.

El trabajo inició en el segundo semestre del 2019, con la asesoría del Programa Museo+UCR, y la contribución de diversas instancias en el ámbito universitario, nacional y regional. Contó con la curaduría de Patricia Sedó, docente de la ENu y  Félix Barboza, del Museo+UCR.

En una serie de 45 paneles se sintetiza la información en una línea de tiempo, desde la alimentación prehispánica hasta la actualidad, con la identificación de aspectos socioculturales, productivos y de salud relevantes, así como actores que han  contribuido a la construcción de mejores condiciones de salud y nutrición para la población.

infografia

Sobresalen acciones educativas, investigación, desarrollo tecnológico, asistencia social y programas nacionales que han sido modelo en el ámbito internacional, entre ellos el Hospital sin paredes, el Programa CEN-CINAI o Comedores Escolares, la vigilancia epidemiológica y nutricional y el fortalecimiento de políticas y leyes.

Se destaca el papel de la UCR que desde 1980 forma profesionales en Nutrición, en respuesta a la urgente necesidad evidenciada en un momento histórico particular de transición epidemiológica, y una carencia de recurso humano especializado; así, con el transcurrir del tiempo, esta unidad académica ha asumido retos en la  innovación y calidad en materia curricular, investigación y acción social para apoyar los procesos nacionales y regionales con el fin de contribuir a mejorar la nutrición de la población.

“Es una incitativa de la Escuela de Nutrición conjuntamente con Museos de UCR  que tiene como objetivo contribuir a la reflexión Nutricion Portadasobre la historia de la nutrición en nuestro país y exaltar la Nutrición como ciencia y profesión,  pilar  relevante de calidad de vida, motor de desarrollo humano que brinda diferentes elementos por los cuales se toma la decisión de nombrarla con una frase simple y profunda a la vez ‘Nutrición es Vida”, declaró Sedó.

Los temas de la exposición se agrupan en los siguientes ejes temáticos:

•  Cultura alimentaria y relevancia de la herencia indígena en nuestra alimentación.
  •  Construcción del patrón de alimentación del costarricense a lo largo del tiempo, y su relación con la salud.
  •  Esfuerzos para el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población en el siglo XIX y XX, fortalecimiento de las instituciones públicas y nutrición pública.
  • Cambios en el perfil epidemiológico de la población a partir de la década de 1980, impacto en la nutrición y retos en la atención sanitaria.
  • Crisis socioeconómica, ambiental, alimentación poblacional y seguridad alimentaria y nutricional.
  • Aportes de la Universidad de Costa Rica.

Puede visitar la exposición en http://exponutricion.ucr.ac.cr/,  y estará disponible de forma permanente.