Pasar al contenido principal

Difunden pasado, presente y retos de la nutrición

• Exposición virtual Nutrición es Vida está disponible en http://exponutricion.ucr.ac.cr/


Fecha de publicación:


Mié, 17/11/2021

|

Autoría:


Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Nutricion Portada

Nutricion Portada

El pasado  9 de noviembre la Escuela de Nutrición (ENu) y Museo+UCR de la Universidad de Costa Rica (UCR) inaguraron  la exposición virtual Nutrición es Vida  con el objetivo de  documentar la historia de la Nutrición en Costa Rica y los aportes de la ENu, como pionera en la formación de profesionales en Nutrición en el país

La exposición pretende abarcar los aspectos más relevantes en relación con la alimentación, y los avances en materia de nutrición pública en el país.  

El trabajo inició en el segundo semestre del 2019, con la asesoría del Programa Museo+UCR, y la contribución de diversas instancias en el ámbito universitario, nacional y regional. Contó con la curaduría de Patricia Sedó, docente de la ENu y  Félix Barboza, del Museo+UCR.

En una serie de 45 paneles se sintetiza la información en una línea de tiempo, desde la alimentación prehispánica hasta la actualidad, con la identificación de aspectos socioculturales, productivos y de salud relevantes, así como actores que han  contribuido a la construcción de mejores condiciones de salud y nutrición para la población.

infografia

Sobresalen acciones educativas, investigación, desarrollo tecnológico, asistencia social y programas nacionales que han sido modelo en el ámbito internacional, entre ellos el Hospital sin paredes, el Programa CEN-CINAI o Comedores Escolares, la vigilancia epidemiológica y nutricional y el fortalecimiento de políticas y leyes.

Se destaca el papel de la UCR que desde 1980 forma profesionales en Nutrición, en respuesta a la urgente necesidad evidenciada en un momento histórico particular de transición epidemiológica, y una carencia de recurso humano especializado; así, con el transcurrir del tiempo, esta unidad académica ha asumido retos en la  innovación y calidad en materia curricular, investigación y acción social para apoyar los procesos nacionales y regionales con el fin de contribuir a mejorar la nutrición de la población.

“Es una incitativa de la Escuela de Nutrición conjuntamente con Museos de UCR  que tiene como objetivo contribuir a la reflexión Nutricion Portadasobre la historia de la nutrición en nuestro país y exaltar la Nutrición como ciencia y profesión,  pilar  relevante de calidad de vida, motor de desarrollo humano que brinda diferentes elementos por los cuales se toma la decisión de nombrarla con una frase simple y profunda a la vez ‘Nutrición es Vida”, declaró Sedó.

Los temas de la exposición se agrupan en los siguientes ejes temáticos:

  •  Cultura alimentaria y relevancia de la herencia indígena en nuestra alimentación.
  •  Construcción del patrón de alimentación del costarricense a lo largo del tiempo, y su relación con la salud.
  •  Esfuerzos para el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población en el siglo XIX y XX, fortalecimiento de las instituciones públicas y nutrición pública.
  • Cambios en el perfil epidemiológico de la población a partir de la década de 1980, impacto en la nutrición y retos en la atención sanitaria.
  • Crisis socioeconómica, ambiental, alimentación poblacional y seguridad alimentaria y nutricional.
  • Aportes de la Universidad de Costa Rica.

Puede visitar la exposición en http://exponutricion.ucr.ac.cr/,  y estará disponible de forma permanente.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Casado
Comida tradicional costarricense es sujeta de estudio y...

27/Oct/2022  | 

En el planeta se produce la suficiente cantidad de toneladas de platos básicos para solventar las necesidades nutricionales de la humanidad. Sin embargo, la...
Mujeres de la Asociación Kábata.  Konana. Cabécar de Talamanca  venden productos agricolas, como tubérculos, que mejoran la nutrición.
UCR fomenta la alimentación nutritiva y estilos de vida...

11/Oct/2022  | 

Celebrar el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema "Por un...

| Comentarios |