Pasar al contenido principal

Documental de DanzaU va más allá del movimiento

Fecha de publicación:


Lun, 23/04/2012

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-En los talleres se genera conocimiento a partir de la realidad de los participantes, muchas de esas experiencias únicas están plasmadas en la filmación.

En los talleres se genera conocimiento a partir de la realidad de los participantes, muchas de esas experiencias únicas están plasmadas en la filmación.

El documental Comunidanza presenta las Giras a comunidades que la Compañía Danza Universitaria realizó en 2011. El documental se presentará el lunes 23 de abril, a las 7:00 p.m, en el Auditorio de la Ciudad Científica de la Universidad de Costa Rica.

Comunidanza es un proyecto que nace para crear un documento audiovisual de las diferentes giras de extensión cultural que Danza Universitaria realiza durante el año.

“Desde el año 2008, en medio de una gira hermosa a Guanacaste me puse como meta documentar y visibilizar los procesos de preparación que implica una gira de estas características”, comenta Verónica Monestel, bailarina de Danza Universitaria, de quien surge la idea.

Este proyecto propone una relación de mayor compromiso con las comunidades y sus necesidades artísticas. “Implica investigar el impacto que genera la danza como expresión, como propuesta escénica y como eje para el desarrollo expresivo del individuo”, aclara Monestel.

Asimismo, trata de rescatar criterios del público y los participantes de las comunidades, con el fin de dar un primer paso en la búsqueda de nuevas formas de comunicación y diagnóstico de necesidades en cada contexto.

“La inserción de los artistas en las comunidades va más allá de una participación narcisista, dirigida solo a la estética de la danza, radica en la responsabilidad ética de todo comunicador o agente de la cultura, interesado en dejar aportes reales con su trabajo”, añade la bailarina.

Este documental, entonces, muestra un camino para informar sobre la importancia de la danza en el desarrollo del individuo, de allí que la producción se basara en tres ejes temáticos: el proceso logístico, administrativo, artístico durante la gira; los talleres impartidos por los miembros de la compañía y, por último, tercero el espectáculo.

“Creo que un bailarín de Danza Universitaria, inmerso en un contexto educativo que siempre está influenciado por la realidad del país y del mundo, está obligado a plantearse la danza no solo desde la estética y esencia del movimiento, sino desde una perspectiva social”, finaliza Verónica Monestel.

Comunidanza es una producción de Danza Universitaria, la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) y la Vicerrectoría de Acción Social; dirigido por M.Sc. Peppe Cirotti, con la asistencia de la bailarina Verónica Monestel.

Imágenes cortesía de Danza U

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |