Pasar al contenido principal

Documental inspirado en Podemos Volar resulta ganador en Festival de Cine

Fecha de publicación:


Mié, 26/11/2014

|

Autoría:


Ivette Céspedes Arrieta (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Los locutores de Podemos Volar son usuarios de Hospital Diurno del Hospital Psiquiátrico Nacional. Foto: costaricacinefest.go.cr

Los locutores de Podemos Volar son usuarios de Hospital Diurno del Hospital Psiquiátrico Nacional. Foto: costaricacinefest.go.cr

El documental Los Volátiles, de Alexandra Latishev, ganó el premio a Mejor Documental del Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la tierra” 2014. El documental muestra la vida de los locutores del programa radiofónico Podemos Volar, que se transmite desde el Hospital Nacional Psiquiátrico, un proyecto de Extensión Docente de la Universidad de Costa Rica.

Podemos Volar nació como una iniciativa estudiantil, con el objetivo de brindar un espacio de expresión a la población con trastornos mentales. Por esta razón, el programa es locutado por pacientes del Hospital, quienes expresan su sentir sobre diferentes temas. Siempre se propicia que sean las y los locutores quienes asuman ese espacio para ellos, tanto así que el logo y eslogan del programa son creación de ellos mismos.

Adrián Solís Rojas, productor del espacio, contó que plantearon la iniciativa estudiantil porque sintieron un malestar sobre cómo se estaba llevando a cabo el desarrollo de la salud mental en Costa Rica, “creíamos que se podía hacer desde otro paradigma y, a partir de ahí, empezamos a trabajar el proyecto”.

Además de ser galardonado como el Mejor Largometraje Documental en la competencia nacional, Los Volátiles recibió el Premio del Público a la mejor producción costarricense. El premio fue compartido con el documental El Codo del Diablo, pues la votación resultó en empate.

Para la producción de Podemos Volar, el hecho de recibir el premio del público los llena de alegría “nos sentimos muy contentos y sentimos que puede ayudarnos muchísimo a cambiar la perspectiva acerca de las personas que asisten o han requerido de servicios psiquiátricos”, indicó el productor del programa.

Alexandra Latishev, directora del documental, entregó recientemente a los protagonistas los premios recibidos. Al resultar ganadores del premio del público, Latishev comentó al Semanario Universidad “para mí vale más que cualquier premio del jurado más selectivo o destacado. Al fin de cuentas es el público, para ellos hacés las películas”.

Para los protagonistas del documental, el proceso de filmación fue muy natural y tranquilo. Incluso, parte de las grabaciones fue en sus vidas diarias, en sus casas, con sus familias; como comenta Solís, ayudó a reflejar que son personas que tienen las mismas necesidades, las mismas esperanzas y los mismos sueños que cualquier otra persona.

Desde la producción y dirección del documental se está gestionando la proyección de Los Volátiles en otros festivales de cine. Por el momento se espera poder proyectarlo dentro del Hospital Nacional Psiquiátrico.

Podemos volar es un programa de conversación, donde se procura que la palabra fluya, se transmite los lunes a las 4:00 p.m. y a las 10:00 p.m. por Radio U 101.9FM, y miércoles a las 3:00 p.m., por Radio 870AM.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |