Pasar al contenido principal

El CIET celebra su XXX Aniversario con un exitoso Simposio sobre Enfermedades Infecciosas

Fecha de publicación:


Mar, 14/09/2010

|

Autoría:


José Esquivel Román (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Conferencista en el Simposio sobre Enfermedades Infecciosas

Conferencista en el Simposio sobre Enfermedades Infecciosas

En el Simposio sobre Enfermedades Infecciosas participaron científicos nacionales, internacionales y aquellos adscritos al centro, los cuales tuvieron la oportunidad de mostrar a la comunidad nacional parte de su quehacer investigativo así como los aportes que se han realizado como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en dicho centro.

La asistencia total al evento fue de 141 personas, aproximadamente 96 profesionales y 45 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en áreas de salud mediante charlas con conferencistas de muy alto nivel, posteriormente los asistentes recibirán un certificado de participación.

Además, este Simposio permitió promocionar el CIET a nivel nacional y regional ya que se establecieron vínculos académicos que podrían favorecer la implementación de investigaciones cooperativas e intercambio académico. De esta manera, se logró divulgar la labor del Centro durante estos 30 años.

Las principales áreas de impacto fueron Microbiología, Parasitología, Biología Celular, Investigación Científica en favor de un intercambio de ideas y de información entre disciplinas que, a su vez, mejorarán la comunicación para beneficio de pacientes y la población en general.

Paralelamente, se llevó a cabo la presentación de 20 carteles relativos a proyectos de investigación del CIET, lo que permitió difundir los diferentes proyectos que se están realizando en el CIET.

El Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales constituye uno de los primeros centros de investigación con que contó la Universidad de Costa Rica. Su fundación tuvo lugar en el año 1980, bajo el denominativo de CIDPA (Centro de Investigación y diagnóstico en parasitología). En el año 1997, el CIDPA amplió su ámbito de competencia incluyendo el estudio de gran cantidad de enfermedades, agentes y microorganismos diferentes a los parásitos por lo que su nombre fue modificado al que actualmente presenta, a saber, Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales. Este centro ha hecho un aporte muy significativo al conocimiento de los organismos y las enfermedades infecciosas en el país y la región.

 

Colaboración de la M.Sc. María del Mar Gamboa, Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...
Foto de estudiantes y coordinadora en una de las actividades del TCU.
UCR IMPULSA SALUD COMUNITARIA A TRAVÉS DE LA...

19/Feb/2024  | 

El Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (PIAS), es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se promueve desde la Vicerrectoría de...

| Comentarios |