El poder de la palabra: Recital de poesía en el marco del centenario de la Reforma de Córdoba

Vie, 04/05/2018

Laura Camila Suárez Rodríguez (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El Dr. Boaventura Sousa Santos, invitado especial, recitó su poesía en portugués y destacó la importancia del lenguaje en el que se escriben los textos. Foto: Cristian Esquivel, Extensión Cultural

“Hay cosas que no podemos decir en la ciencia o en la filosofía, podemos decirlo en la poesía, yo siempre lo hice. Inicialmente tenía miedo, porque como era conocido como sociólogo, tenía miedo que ser poeta fuera un insulto a mis colegas y que no me tomaran en serio, después perdí la vergüenza y empecé a publicar” afirmó el Dr. Boaventura de Sousa Santos, invitado especial en el recital de poesía que se llevó a cabo el pasado jueves 26 de abril.

Boaventura fue uno de los seis poetas que recitaron sus textos a estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia. La actividad se realizó en el marco de la Semana de Conmemoración del Centenario de la Reforma de Córdoba y estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la UCR.

Mauricio Molina Delgado, Paola Valverde Alie, Paula Piedra, Sebastián Barquero Zúñiga, Isaac Samuel Morales y el Dr. Boaventura Sousa Santos, fueron los poetas y las poetisas que participaron en la actividad.

Por su parte, Isaac Samuel Morales, uno de los 13 poetas que participaron en la construcción del libro “Cementario de los Vivos” que formó parte del proyecto “Promoción de las Artes Literarias en el Centro Penitenciario Sandoval de Limón: Liberando Ecos” desarrollado por el Círculo Literario Vertedero Satélite, afirmó que la poesía es expresar y por eso no se debe tener miedo a vivirla y sentirla.

"Muchos quizás piensan que la poesía es la mejor rima, la mejor escritura, los poetas famosos. La poesía no se trata de eso, se trata de expresar el sentimiento que tenemos dentro. Todos guardamos algo dentro, es más, confirmaría que todos acá somos poetas, todos tenemos sentimientos, todos tenemos algún pensamiento”.

La música también fue parte de este recital, en donde Isabel Aguilar Ramírez y Monserrat Vargas Vazquez, estudiantes de la Facultad de Letras y Música de la UCR compartieron su textos acompañados con música. “Compartir distintos lenguajes al final es lo más importante, que todos logremos comunicarnos y sentir” afirmó Aguilar.

Durante la actividad se construyó un poema colectivo, convocado bajo el título “Los dolores que quedan son las libertades que faltan” en donde más que un acto simbólico para recordar la Reforma de Córdoba, representó una invitación a recordar nuestro presente. Cada participante tuvo la oportunidad de escribir una frase, las cuales se compilaron y el producto final fue recitado a los presentes.