El tema ambiental toma las pantallas

En junio la Vicerrectoría de Acción Social presentará el ciclo "La Naturaleza, la mejor maestra"

Mié, 02/06/2021

Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El ciclo de cine "La Naturaleza, la mejor maestra" inicia este viernes 4 de junio con “Capitán fantástico”, una película que retrata el drama de una familia que decide vivir alejada de la vorágine consumista de las personas que habitan en las grandes ciudades

La pandemia sanitaria del COVID-19 no es excusa para no disfrutar de filmes de calidad. El Cine Universitario continúa llevando a las personas amantes del sétimo arte producciones temáticas de calidad.

Todos los viernes las personas suscriptoras tienen una cita a las 7:00 p.m., para que desde la comodidad de sus casas y mediante la plataforma Zoom puedan disfrutar de producciones seleccionadas.  Este mes, con motivo de la celebración del Mes del Ambiente, se presentarán producciones audiovisuales que enfatizan en distintos enfoques sobre la problemática que vive el planeta.

Este ciclo iniciará el próximo viernes 4 de junio con la películaCapitán fantástico, protagonizada por el laureado actor Viggo Mortensen, producida en 2016 por Matt Ross. Ésta aborda el tema del consumismo en la época actual, trata sobre una familia que se aleja de las grandes ciudades, y durante 10 años viven en los bosques, hasta la repentina muerte de la madre. El dilema y los enfrentamientos familiares surgen tras la decisión del ahora viudo de regresar a la civilización y la familia tiene que aprender a superar el drástico cambio y los cuestionamientos al estilo de vida que llevaron en esa década.

La semana siguiente, el viernes 11 de junio, en la película documental titulada “Wasteland, una producción brasileña-británica, “el artista contemporáneo Vik Muniz regresa a su natal Brasil para lanzar un proyecto de arte en el Jardín Gramacho, famoso por considerarse el tiradero de basura más grande del mundo. Allí con la ayuda de las comunidades que viven de la recolección de desechos, convierte nuestra basura en obras de arte a gran escala”, detalló la Lic. Sonia Vargas Solera, coordinadora del Cine Universitario. Tras terminar la proyección se realizará un conversatorio con el magister Jorge Albán Dobles, artista plástico y fotógrafo.

Para el viernes 18, el drama islandés titulado “La mujer de la montaña, producido en 2018 por Dir: Benedikt Erlingsson contará la mordaz lucha de Halla, una profesora de canto que inicia una batalla contra la contaminación provocada por la industria local del aluminio. Con flechas en mano y una batalla solitaria Halla enfrenta con valentía este desafío, solo interrumpido por una imprevista maternidad.

Este ciclo temático concluye con el drama chino-francés “El último lobo, dirigido por Jean Jacques Annaud, aclamado por la película “Siete años en el Tíbet”. Se estrenó mundialmente el 7 de febrero de 2015 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como el Berlinale. Esta producción ambientada a finales de la década de los años 60 del siglo XX cuenta la historia Chen Zhen, un joven enviado a Mongolia para que los pastores nómadas aprendan el idioma mandarín. En aquella región el lobo es venerado y temido, pero el gobierno gira la orden de eliminar a esta maravillosa criatura, por lo que el joven maestro se ve enfrascado en una lucha por su preservación.

“La pandemia en la cual estamos inmersos, nos ha llevado a reflexionar sobre vivir en armonía con la naturaleza, en buscar una manera de encontrar un equilibrio entre el consumismo, la tecnología con un estilo de vida que nos fomenta, no solo la mente sino el cuerpo y el espíritu. Estas películas buscan que alabemos y encontremos la belleza en cada lugar de nuestra vida, que podamos ver las cosas buenas que tenemos y sobre todo escuchar y respetar el espacio de otros y ver a la Naturaleza, como esa aliada, como esa gran maestra”, explicó Vargas.

Para seguir viendo

Para poder disfrutar de la programación del Cine Universitario las personas interesadas deben suscribirse a la lista de correos para recibir los enlaces a cada producción. Además, cada semana con la iniciativa de “Cine para ver en Casa se amplía la lista de películas que nos ilustran y refuerzan conceptos que queremos abordar con la temática del mes. Como no es posible invitarlos a que nos acompañen presencialmente, hacemos un gran esfuerzo de encontrar estos enlaces abiertos de películas que se pueden ver desde la casa”, acotó Vargas.

Esta semana estarán disponibles los enlaces a las películas “El niño que domó el viento”, un drama de Malawi y Reino Unido; y el documental francés “Home”. El primero es el relato de un niño de una zona empobrecida de Malawi, al oeste de África, que sueña con construir un molino para llevar agua a las áridas tierras de su pueblo. El segundo, presenta imágenes de más de 60 países vistos desde el cielo para provocar la reflexión sobre la necesidad de generar un cambio de timón para retomar el equilibrio ambiental.

El Cine Universitario mantiene informados a sus seguidores con información sobre los filmes y documentales que se comparten durante el mes. Para ver más cine durante esta pandemia puede hacer click en este enlace del Cine UCR.