Pasar al contenido principal

Escolares de Golfito viven las ciencias en Campamentos de Desarrollo Humano


Fecha de publicación:


Jue, 14/02/2019

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)
Virginia Mena Herrera (Asesora de proyectos)

img-noticia-Estudiantes universitarias realizaron junto a niños locales experimentos fáciles y replicables para explicar reacciones químicas. Foto: Daniela Muñoz

Estudiantes universitarias realizaron junto a niños locales experimentos fáciles y replicables para explicar reacciones químicas. Foto: Daniela Muñoz

Con juegos, sorpresas y carcajadas, niñas y niños de la Escuela Central San José en Golfito aprendieron sobre ciencia y procesamiento de alimentos durante los últimos días de los Campamentos de Desarrollo Humano que organiza la Vicerrectoría de Acción Social en el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con el apoyo del proyecto Promoción de la enseñanza de la ciencia y tecnología de alimentos (TC-8), estudiantes universitarios visitaron la escuela, ubicada en el distrito central, y guiaron a las y los escolares en la aventura de descubrir, a través de experimentos prácticos y replicables, sobre reacciones químicas, estados de la materia, funcionamiento del cuerpo humano, tratamiento de alimentos y mucho más.

Durante la actividad se instalaron estaciones de experimentos por los que pasaron decenas de estudiantes, que además de participar en los experimentos, pudieron realizar consultas sobre diversos temas a los estudiantes del TCU.

La alianza entre el centro educativo y la UCR tiene trayectoria, de acuerdo con Rosibeth del Río Rodríguez, educadora del centro educativo, encargada del Programa de Ciencias, quien afirmó que siempre se ha desarrollado trabajo conjunto con la Universidad, a la que considera un ente de apoyo pues permite coordinar actividades culturales y talleres de ciencias, ambientales y otros temas.

“Estas actividades son necesarias e importantes porque aparte de apoyar el currículo, lo lúdico les facilita el aprendizaje, a los niños les llama la atención, ¡les encanta!”, comentó, y agregó que la comunidad no cuenta con muchos espacios como estos por lo que ofrecerlos en la escuela es una excelente idea.

Henry Marenco, estudiante de Farmacia y participante del TC-8 afirmó que su experiencia en este proceso ha sido muy positiva pues le ha dado la oportunidad de trabajar con niños y niñas en distintas comunidades, que “aprecian mucho lo que hacemos porque los tomamos en cuenta y les damos importancia”.

“El TCU es importante para nosotros y también para las comunidades. Este verano -que con los campamentos hemos ido a distintas comunidades-, conocimos las distintas situaciones que viven las comunidades. Eso nos ayuda a entender la realidad nacional, a entender lo que uno tiene que otras personas no, y así a entender que podemos aportar”, dijo Marenco.

Monserrath Galván, estudiante de quinto grado indicó: “me encantó la actividad, estuvo muy bonito porque aprendimos cosas del cuerpo, de los imanes y de cómo funciona el aire. De las actividades, la que más me gustó fue la del imán y del corazón, porque aprendimos mucho”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |