Pasar al contenido principal

Escolares de Turrialba cuentan con una nueva herramienta para su formación

Fecha de publicación:


Jue, 07/04/2011

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Escolares de Turrialba cuentan con una nueva herramienta para su formación.

Escolares de Turrialba cuentan con una nueva herramienta para su formación.

De entre los 500 proyectos presentados durante la ExpoUCR2011, las Escuelas de Ajedrez (ED-2305) estuvieron presentes para difundir el ajedrez y propiciar una red de "Clubes de ajedrez" en centros educativos de secundaria donde participen estudiantes interesados.

Actualmente, en la Sede del Atlántico se desarrolla el proyecto Escuelas de Ajedrez, bajo la coordinación del docente Arnoldo Rodríguez, el cual busca desarrollar el ajedrez entre los escolares de Turrialba y Paraíso de Cartago, para mejorar la formación de los estudiantes.

Además, la iniciativa promueve la participación de escolares en actividades de formación y competición que facilitan el desarrollo de sus habilidades analíticas en la formulación de tácticas y estrategias para resolver dilemas.

El ajedrez, entonces, ayuda a mejorar el razonamiento, enseña a planificar, desarrolla la capacidad para tomar decisiones y trabaja la inteligencia emocional; es, sin duda alguna, una herramienta valiosa para la educación.

Este proyecto está basado en el legado dejado por Don Johnny K., padre del ajedrez turrialbeño, fundador del club de ajedrez de Turrialba y un excelente entrenador, quien buscaba difundirlo, pues él consideraba el ajedrez como una buen complemento para la formación de las personas.

Como decía Mijail Botvinnik, ajedrecista soviético: “El Ajedrez es el Arte del Análisis y el arte que expresa la Ciencia de la Lógica”.

Para mayor información:

Puede escribir a ajedrezturrialba@gmail.com, tener un contacto mediante facebook facebook.com/escuelasdeajedrez

Además, puede acceder al blog del MSc Ronald Segura Calderón, uno de los docentes universitarios involucrados en este proyecto

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |